La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ventana al Paraíso en Somiedo para los ucranianos: “El lugar es lo de menos con las circunstancias que traen”

Desde Caunedo, la Asociación de Emprendimiento Rural logra apoyo de todas partes del mundo para alojar a refugiados en cinco casas, un piso y el albergue

Olatz Huerta, abriendo una ventana de una las casas de acogida en Caunedo.

Cinco casas preparadas y un autobús camino de Polonia para recoger refugiados. Así se ha volcado con Ucrania la Asociación Española de Emprendimiento Rural y Sostenible, con base en Caunedo (Somiedo), que ha impulsado una iniciativa solidaria en la que están comprometidos muchos vecinos y amigos del concejo repartidos por todo el mundo. Además, han conseguido el compromiso del Ayuntamiento, que cederá el albergue del centro de empresas municipal como centro de acogida temporal.

Para ello están preparando todo para recibir a los refugiados de guerra en el municipio. El objetivo es que a su llegada, el próximo domingo, encuentren un hogar donde sentirse a salvo y poder reanudar sus vidas, para lo que recibirán el acompañamiento de los miembros del colectivo. Y está todo preparado ya tras varias jornadas de limpieza de cocinas, baños y estancias, de poner sábanas y mantas en las camas. “Tenemos varios apartamentos preparados para de tres a cinco personas, según el caso, y también en Pola hay un piso”, comenta Cristina Ibáñez, miembro de la asociación y vecina de Caunedo.

Cristina Ibáñez, preparando el dormitorio y la cocina, con su perro “Jack”. Sara Arias

Los voluntarios que están colaborando en este proyecto se han organizado en diferentes equipos y están en continua coordinación con asociaciones de Polonia y Ucrania, así como en Asturias, “para que toda la acción salga bien y las familias ucranianas tengan un buen viaje y una buena acogida a su llegada a Asturias”. Por eso es tan importante pensar ya en la siguiente fase de la acogida, la adaptación de los ucranianos al entorno. “Estamos buscando alguien que hable ucraniano o ruso para poder tener una buena comunicación con ellos, es una forma de empatizar con cercanía”, añade Olatz Huerta, de la asociación. Buscan, preferiblemente, personas que puedan desplazarse a Somiedo, pero, también, están dispuestos a hacerlo de manera online.

El colectivo ha parado toda su actividad para volcarse en la ayuda a Ucrania. Pero necesitan más ayuda, por eso hacen un llamamiento a aquellas personas que dispongan de una vivienda de verano que puedan ceder para la acogida. “El lugar es lo de menos con las circunstancias que traen”, estima Ibáñez. La campaña ha tenido mucho éxito y tanto los vecinos como todos los que tienen relación con el parque natural están implicados. Pero también necesitan más apoyo mediante donativos para la acogida de las familias. Solo el transporte para recoger a los refugiados ha supuesto más de 10.000 euros.

La ayuda se puede enviar al número de cuenta ES72 2100 6618 2902 0015 5096 a nombre de la asociación Española de Emprendimiento Rural y Sostenible. Además, aquellas personas interesadas en ceder su vivienda o ayudar de otra forma se pueden poner en contacto con el colectivo a través del e-mail hola@somiedo.eco y en el teléfono 610137354.

Compartir el artículo

stats