Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias ha recibido 312 millones de fondos europeos y tiene 83 en ejecución

Derechos Sociales pasa a ser la consejería con más partidas adjudicadas y en marcha | Los pagos comprometidos suman aún 1,7 millones

Fondos europeos

La última foto fija de los fondos europeos tiene constancia de la entrada en las arcas del Principado de 312,3 de los 466,3 millones de euros que la región tiene asignados para invertir hasta 2023 con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En la actualización del pasado lunes, la administración autonómica tenía 83 millones en distintas fases del proceso de ejecución, el equivalente a cerca del dieciocho por ciento, y aún únicamente 1,7 con compromisos efectivos de pago, o en la fase más avanzada de su inyección en el tejido productivo asturiano. Las ayudas o actuaciones que ya están adjudicadas suman 29,1 millones de euros.

Los pormenores del estado de la cuestión en el último dato actualizado atribuyen a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar la partida más abultada de asignaciones con registro de entrada en la tesorería del Principado, rebasando a la de Industria. Del total de 147 millones que este departamento tiene atribuido para proyectos de fortalecimiento de su sistema de servicios sociales y de la regeneración de su parque de vivienda, 102,4 han llegado efectivamente a la hacienda pública asturiana y cerca de cuarenta se reparten por las diferentes fases de la ejecución, aunque todavía no hay aquí compromisos de pago efectivos. Para financiar las distintas convocatorias atribuidas a la Consejería de Industria, el segundo departamento administrativo en atención al volumen de su partida, se han cobrado ya 75 de los 120,3 millones asignados y 36,7 de ellos se encuentran en ejecución, con 500.000 euros en pagos comprometidos. En el otro extremo, las consejerías de Medio Rural y Cohesión Territorial, Ciencia y Salud no tienen aún ninguno de sus programas puestos en marcha. El proyecto individual mejor dotado continúa siendo el plan de restauración ambiental de tres minas del Suroccidente, con sus 73,7 millones de euros asignados, 31,2 ya cobrados y un anuncio de inicio inminente.

Estas cifras elevan significativamente la última cuenta actualizada y ponen al día el volumen global de las adjudicaciones de fondos. El nuevo total de 466,3 millones resulta de añadir a los aproximadamente 410 asignados en las diferentes conferencias sectoriales convocadas por los ministerios las dotaciones de dos planes inicialmente ajenos a ellas, pero incorporados a efectos contables al mecanismo de recuperación. Se trata del programa “Moves II”, de incentivos a la movilidad sostenible, y del plan de rehabilitación de edificios para la eficiencia energética, el PREE.

Compartir el artículo

stats