La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado ve "imposible" saber cuántos refugiados han llegado ya a Asturias por la invasión rusa de Ucrania

La consejera de Presidencia pide prudencia ante las iniciativas particulares: "No es cuestión de traer, sino de garantizar su bienestar una vez estén en la región"

Varios refugiados huyen de Ucrania, donde las tropas rusas continúan bombardeando las ciudades. EFE

El Principado afirma que resulta “imposible” conocer la cifra exacta de refugiados ucranianos llegados a Asturias en las últimas semanas, desde que tuvo lugar la invasión rusa. La consejera de Presidencia ha justificado la inviabilidad de saber el número exacto de ucranianos desplazados a la región en que “hay mucha gente que llega con iniciativas privadas imposibles de contabilizar”. El Gobierno asturiano ha ofrecido hasta ahora al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 731 plazas para acoger a refugiados de Ucrania. La gran mayoría de estas plazas han sido recabadas por los ayuntamientos y corresponden a albergues, pisos, colegios y escuelas que están cerrados actualmente: el 90 por ciento se reparten entre en la zona centro y la occidental mientras que el 10 por ciento restante son del oriente de la región. El Principado es partidario, por ahora, de que los refugiados estén lo más cerca posible del área central de la región por ser donde tienen acceso más cercano a entidades con experiencia en la acogida de refugiados como, por ejemplo, Cruz Roja.

 El Gobierno asturiano tiene constancia de los 110 ucranianos que llegaron en avión el pasado martes procedentes de un centro de discapacitados de Donetsk, de los que 86 son usuarios, nueve son tutores y también hay quince familiares. Además, la ONG Expoacción trajo la pasada semana a otras 47 personas en un autobús que, por ahora, permanecen en el colegio San José de Sotrondio, y también hay otros, que llegaron por sus propios medios y han sido acogidos directamente por particulares. La consejería de Salud ya tramita las tarjetas sanitarias para los refugiados ucranianos, a lo que realizará una ficha individual para conocer su situación médica y el estado de su calendario de vacunaciones, según confirmó este miércoles el consejero Pablo Fernández.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha llamado a la prudencia ante las iniciativas particulares de acogida de refugiados ucranianos en Asturias. “No es cuestión de traer sino de garantizar el bienestar de este colectivo una vez se encuentren en la región”, valoró Camblor, quien subrayó que la complejidad de la invasión rusa en Ucrania puede dar lugar a estancias prolongadas de este colectivo de refugiados.  "No se puede olvidar nunca que es una situación muy complicada, Hay que traer personas que no sabemos cuánto tiempo pueden tener que estar aquí. Puede ser una larga estancia y la gente cuando se compromete con la acogida no se trata a lo mejor de un mes o dos, puede ser una acogida que se alargue en el tiempo; por eso decimos que sean prudentes"", declaró Camblor.

La consejera de Presidencia ha realizado estas declaraciones, precisamente, antes de una reunión con responsables de Cruz Roja de Asturias y analizar, entre otros asuntos, la situación planteada con la llegada de refugiados ucranianos a Asturias.  

Compartir el artículo

stats