Un simulacro de incendio previsto para la noche de este jueves en el túnel de Peñaflor (Grado) obligará a cortar el tráfico en ambos sentidos de la circulación en la autovía A-63 entre los enlaces de Grado Norte (salida 19) y Llera (salida 13). La incidencia se prolongará desde las 22.30 a las 01.30 horas, “el tiempo mínimo imprescindible para la preparación y realización del simulacro”, según fuentes del Ministerio de Transportes.

Durante el corte, el tráfico se desviará por la carretera N-634 para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia. De esta forma, explican los portavoces del Ministerio, será posible “simular las condiciones de intervención en el caso de un siniestro real”. Los desvíos van a estar debidamente señalizados.

El objetivo de este tipo de simulacros para testar los requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado pasa por comprobar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el plan de autoprotección del túnel. Entre otras cuestiones, se verificará la detección del incidente y la activación del protocolo de actuación por el personal de conservación. Además, los técnicos van a evaluar la coordinación de todos los agentes implicados (servicios de emergencia, gestores del túnel y Protección Civil) en un caso real en el que se deba extinguir un incendio y evacuar a los usuarios que se encuentran en el paso.