El Principado pide actuar “de forma coordinada” con los refugiados
Las instituciones reclaman a los ciudadanos que canalicen su ayuda a través de Cruz Roja y Accem

Refugiados ucranianos, a su llegada a Madrid.
R. D. / L. B.
El Principado puso ayer el acento en la “necesidad de actuar de manera coordinada” en la acogida de refugiados, “dentro de un orden que nos permita garantizar la atención que requieren estas personas, evitando así los riesgos de una respuesta inadecuada”. Melania Álvarez, portavoz del Gobierno autonómico, recalcó que “tenemos experiencia en gestión de crisis humanitarias en el marco del sistema de protección internacional y este es el camino más seguro para las personas que llegan desde Ucrania”.
Álvarez desaconsejó “las donaciones en especie que pueden poner en riesgo las capacidades logísticas de los actores humanitarios” e insistió en la recomendación de hacer “donaciones en efectivo, siempre a través de organizaciones especializadas y con experiencia demostrada presentes en la zona”.
La portavoz del Principado recordó que “el pasado martes recibimos a 110 personas procedentes de la región de Donetsk, que recibirán asistencia en centros de Siero, Oviedo y Gijón y son personas muy vulnerables, que necesitan cuidados y seguridad”. Además, agregó, “hasta ahora hemos puesto a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 731 plazas para acoger a la población refugiada que vaya llegando. Y seguimos trabajando codo con codo con el resto de las administraciones, organizaciones especializadas y con toda la sociedad asturiana para ofrecer la mejor acogida a las personas desplazadas”. E informó de que hubo recientemente avances en la coordinación con el Ministerio que “nos permitirán ampliar la cobertura de plazas dentro del sistema de protección internacional y sumarnos al programa de acogida familiar”. En definitiva, expresó Álvarez, se trata de desplegar “acciones ordenadas y coordinadas que persiguen únicamente garantizar la atención a las personas que lleguen huyendo de un conflicto atroz ante el que este gobierno no va a mirar hacia otro lado”.
Las ediles de Políticas Sociales de Oviedo, Concepción Méndez y Leticia González, protagonizaron un encuentro este viernes con la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Beatriz Coto, para abordar precisamente la acogida de refugiados. Pidieron a la ciudadanía que canalice su “gran solidaridad” a través de Cruz Roja y Accem, ya que son las instituciones “acreditadas por el Gobierno de España” para asegurar la acogida. Coto afirmó que se podrá garantizar que todas las personas refugiadas tengan un lugar de acogida. Según explicó, existe un teléfono de contacto activo 24 horas al día (637 27 42 56) y ambas ONG también ofrecerán asesoramiento jurídico para regularizar la situación de los refugiados a través de sus habituales cauces de comunicación.
- Fallece un trabajador en una torre de alta tensión junto al túnel del Padrún: retenciones en la autopista
- Adiós a las vacaciones escolares de toda la vida: los alumnos tendrán casi tantos días de descanso en Todos los Santos que en Semana Santa
- Julián García Quirós, el cabo noreñés de 25 años que es el mejor tirador de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: "Lo importante es la constancia en el entrenamiento"
- Un camión de la Vuelta Ciclista se queda suspendido en el aire en el Angliru y deja atrapados a otros transportistas de la prueba
- El pueblo de Asturias donde veranea Dani Carvajal con su familia: así es el 'Hollywood del norte
- Asturias se refuerza como Paraíso Natural: la región gana dos banderas azules y suben a 16 las playas que lucirán el distintivo de calidad ambiental
- Tres asturianos entre los pasajeros aislados por el brote de hantavirus en un crucero de lujo
- Cuatro de los 100 mejores médicos del examen MIR realizarán la especialidad en Asturias... con gran sorpresa en la primera elección