El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, garantizó ayer “máxima urgencia” a las ayudas para el sector lácteo regional por el aumento de los costes de producción, debido a la carestía tanto de los combustibles como de los forrajes. El responsable de la política agroganadera del Principado confirmó que las autonomías de la Cornisa Cantábrica han reclamado cofinanciación estatal para unas ayudas directas al sector en las que también habrá aportación de las comunidades.

De hecho, la consejería de Medio Rural asturiana trabaja “en unos índices de costes objetivos de producción de leche y carne” que Calvo prevé que estén listos para el próximo mes de abril, según concretó a una pregunta que le formuló el parlamentario Javier Brea (PP), para que sirvan de referencia en el momento de formalizar los contratos y así evitar que vendan a pérdidas. “Hay máxima urgencia y lo verá estos días”, contestó el consejero de Medio Rural, quien añadió que el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) será otra de las medidas para afrontar la actual crisis.

El diputado popular Javier Brea incidió sobre la urgencia de esas ayudas con datos, al advertir que un ganadero medio de la región está perdiendo en torno a 4.000 euros al mes al incrementarse sus costes de producción en un 25% sin que haya variado el precio de venta.