“En un par de semanas, como mucho tres”, el nuevo bono social térmico estará en las cuentas de los casi 28.000 beneficiarios con el importe elevado en una media de cien euros. De acuerdo con las nuevas condiciones acordadas este miércoles por el Consejo de Gobierno del Principado en su batería de medidas para hacer frente a la crisis inflacionista, la cuantía de la ayuda de emergencia para consumidores vulnerables en situación de pobreza energética crecerá en un cincuenta por ciento y su efecto sobre los perceptores será casi inmediato, según el plazo aproximado al que apuntó esta mañana la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

El plazo de tramitación de estas ayudas, que se abonan en un único pago anual, “finalizaría el 30 de junio”, afirma, “pero estamos agilizando los trámites para que se haga efectivo en un par de semanas”. El Principado busca el modo de que lo que el ingreso en las cuentas sea ya el importe total, con las cuantías suplementadas de acuerdo con las condiciones acordadas ya por el Gobierno. Si no pudiera ser, se haría efectivo en dos plazos, enlaza Álvarez, que confía en que el horizonte máximo no se vaya mucho más allá de las tres próximas semanas.

Las ayudas del bono social térmico llegan a 27.716 personas en Asturias, que ahora se beneficiarán de un incremento medio de cien euros sobre la cuantía habitual, de un promedio de entre 128,86 y 373,17.