La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantabria subastará un campanu propio (y antes de que se puje por el de Asturias)

Las sociedades de pescadores se dividen entre quienes creen que “no afectará” a la famosa cita asturiana y quienes estiman que “le restará”

Un pescador.

Cantabria estrenará este año su propia subasta del primer salmón de la temporada, que, además, llegará presumiblemente antes que el campanu de Asturias, toda vez que la campaña de pesca salmonera arranca en la comunidad vecina diez días antes, el 1 de abril, y se cerrará el día que se alcance el número máximo de capturas autorizadas en cada río o, en su caso, el cupo ampliado. En caso de no alcanzarse la cuota autorizada, o en su caso la ampliada, el periodo hábil finalizará el 30 de junio. En aguas continentales del Principado la campaña de pesca al salmón con muerte se desarrollará desde del 10 de abril (segundo domingo de abril) al 15 de julio.

Por primera vez, Cantabria albergará una subasta del primer salmón echado a tierra, evento organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, y que cuenta con un fijo de 2.000 euros para el pescador agraciado. La puja está prevista para el sábado 2 de abril, al día siguiente de la apertura de la temporada, en Oruña de Piélagos, siempre y cuando se capture el campanu de 2022 y su dueño desee comercializarlo en esa pública subasta. Ocurrirá a las 19.00 horas y contará con la presencia de Roberto Brasero, el hombre del tiempo en Antena 3.

Entre las sociedades asturianas de pescadores hay división de opiniones respecto a las repercusiones que pueda tener esta iniciativa cántabra en el campanu asturiano. Antón Caldevilla, de la sociedad “El Esmerillón”, del oriente asturiano, lamenta que “en Asturias siempre vamos por detrás porque la campaña se abre más tarde” y cree que el hecho de que se subaste otro campanu en otra región del Norte antes “hará que pierda un poco de fuerza el segundo, el asturiano; le restará”.

No lo estima así Enrique Berrocal, de la asociación “Las Mestas del Narcea”: “No le va a quitar nada de simbología. Entiendo que lo hagan en Cantabria, pero el campanu de Asturias es otra cosa totalmente distinta. Con todo mi respeto a la región vecina, pero al final nunca se va a pagar el campanu de ningún sitio como se paga el de Asturias”.

El presidente de “El Esmerillón”, que colabora activamente en la subasta del campanu de la cuenca del Sella en Cangas de Onís, cree que “esto no supone ningún acierto para Asturias, pero Cantabria hace lo suyo y nosotros lo nuestro”. Y agrega: “El Principado debería tomar nota; nos fastidia que vayamos a la cola”.

Sí hay algo en lo que Caldevilla y Berrocal están de acuerdo, y que ambos explican de la misma forma: Cantabria tiene necesidad de abrir antes la temporada salmonera porque “sus ríos se quedan antes sin agua”, tanto por sus diferentes condiciones meteorológicas como por otros factores como el deshielo. A partir de ahí, Caldevilla estima que el Principado debería plantearse iniciar la temporada con muerte antes y Berrocal entiende que la situación cántabra, y su nueva subasta, no tienen que condicionar para nada a Asturias.

“No nos va a afectar absolutamente en nada. Simplemente abren primero la temporada porque las condiciones meteorológicas allí son diferentes y los ríos se quedan muy rápido sin agua. Unos ríos con un cupo tan pequeño, lo lógico es que abran primero su campaña”, explica Berrocal restando hierro al asunto.

Aguas limítrofes

En las zonas limítrofes entre autonomías, en los ríos Deva y Eo, los cotos y zonas compartidas con Cantabria y Galicia se administran por el Principado de Asturias los días pares. Las capturas en zonas libres compartidas se precintarán en Asturias los días pares y en Cantabria o Galicia los impares. En el tramo compartido se podrá ejercer la pesca con cualquiera de las licencias de ambas administraciones e indistintamente por ambas orillas.

Compartir el artículo

stats