Actualmente, está abierta la convocatoria de los Premios Empresariales del Principado de Asturias, que tienen por objeto reconocer una trayectoria empresarial y logros evidentes de nuestras empresas, en alguna de las temáticas que contempla la convocatoria: Crecimiento empresarial, Innovación e Internacionalización.

La actual convocatoria de los Premios es heredera directa de los tradicionales Premios IDEPA, que desde hace 38 años se vienen convocando para premiar el esfuerzo y las buenas prácticas de nuestras empresas en ámbitos de la gestión como es el medio ambiente, la innovación, el diseño o la internacionalización.

Esta larga trayectoria, el acto público de entrega y el premio en metálico que conlleva, le otorga a los Premios un lugar destacado entre las distinciones regionales a nuestro tejido productivo, que es también motivo de orgullo de los premiados.

En esta edición, los Premios están divididos en tres modalidades, dotados con 15.000 euros cada uno, trofeo y diploma acreditativo.

Premio al Crecimiento empresarial. Podrán presentarse aquellas empresas que hayan experimentado un crecimiento continuo y mantenido en su actividad desde sus inicios hasta la actualidad. Serán valorables, entre otros aspectos, las inversiones realizadas en infraestructuras de producción; el Incremento sostenido de la plantilla; la diversificación de su cartera de productos y/o actividades dentro de su ámbito de especialización y el liderazgo en su sector a nivel nacional e internacional.

Premio a la Innovación. Esta modalidad está dirigida a empresas que hayan desarrollado de un modo constante y mantenido nuevos productos, servicios o procesos productivos caracterizados por la tecnología propia o novedosa que incorpora, valorándose especialmente el grado de innovación que el diseño aporta a estos.

Algunos de los criterios de valoración son: la cartera de productos o servicios que la empresa ha desarrollado a lo largo de su trayectoria; la creación, diseño, desarrollo o mejora de un proceso productivo, producto o servicio de cara a su comercialización; los productos, servicios o sistemas desarrollados por la empresa en colaboración con centros de investigación o tecnológicos, consultores especializados, o sin dicha colaboración a través del departamento de I+D propio.

Premio a la Internacionalización. Dirigido a empresas con un largo y marcado carácter exportador, valora aspectos como la expansión internacional basada en el incremento de sus exportaciones; la presencia estable en ferias y eventos comerciales en el extranjero; las inversiones realizadas, cuyo objetivo principal sea el incremento de la exportación; las delegaciones y/o filiales en el extranjero, y los acuerdos comerciales con otras compañías en el exterior, entre otros valores.

Propuesta de candidaturas. Los candidatos a los Premios Empresariales del Principado de Asturias, en su convocatoria de 2022, deben ser propuestos por otras entidades, como asociaciones empresariales, escuelas de negocio, universidades, centros de investigación, cámaras de comercio, centros de empresas, fundaciones, sociedades de capital riesgo, sociedades de garantía recíproca, sociedades de promoción exterior o por personas que hayan sido miembros del jurado en ediciones anteriores. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 29 de abril. Los proponentes deberán presentar sus candidaturas a través del Registro telemático del propio IDEPA en la dirección www.idepa.es

Un aliciente para las PYMES de nuestra región. La calidad y reconocimiento de los Premios es sin duda un aliciente para los candidatos. Así lo manifestaron los galardonados el año pasado. En el caso de Excade, Premio a la Innovación, el jurado destacó su ejemplar trayectoria y esfuerzo en introducir en una actividad tradicional como es el movimiento de tierras y obra civil tecnologías avanzadas, como la realidad virtual, el internet de las cosas o la simulación de procesos. Astilleros Gondán, Premio a la Internacionalización, sobresale por su elevado nivel tecnológico, que le permite competir y ser líder de un mercado internacional altamente competitivo y exigente como es el de la construcción naval. PMG Asturias Powder Metal, Premio al Crecimiento Empresarial, ha logrado adquirir un tamaño y un peso elevado en el mercado de la fabricación de componentes mecánicos por tecnología de sinterizado para la industria del automóvil.

El IDEPA destinará en 2022 más de veinte millones de euros en apoyar los proyectos de las empresas regionales. A través de diferentes convocatorias de ayudas, que contarán con el apoyo de FEDER, las empresas podrán llevar a cabo inversiones para nuevos proyectos o para el crecimiento de los actuales; desarrollar sus estrategias de internacionalización e I+D+i, o desarrollar pequeños proyectos altamente innovadores o de base tecnológica.

Actualmente se encuentran abiertas, junto con los Premios Empresariales del Principado de Asturias, tres convocatorias de ayudas: subvenciones para el desarrollo de infraestructuras y espacios industriales, con plazo de presentación de solicitudes hasta el 20 de abril; subvenciones dirigidas a Centros de empresas públicos para sus servicios de semilleros de empresas, también abierta hasta el 20 de abril, y el Programa de Apoyo a la financiación de proyectos empresariales para PYMES, que finaliza el plazo de solicitud el próximo 31 de mayo. Toda la información está disponible en la web del IDEPA www.idepa.es.

En el cuadro adyacente se detalla el calendario estimativo de publicación de las próximas convocatorias de ayudas del IDEPA.