La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado no cierra la puerta a un fondo de contingencia para compensar pérdidas por la crisis

El Gobierno se felicita por el acuerdo entre el Ministerio y los transportistas y no descarta ampliar en esa dirección las medidas aprobadas en función de la evolución de los acontecimientos

El Principado no cierra la puerta a un fondo de contingencia para compensar pérdidas por la crisis. ARMANDO ÁLVAREZ

El Gobierno del Principado no deja “la puerta cerrada a otras medidas” que complementen las aprobadas esta semana en el combate contra la crisis inflacionista que ahoga al país y en ese punto la posibilidad de habilitar un fondo de contingencia y compensación de pérdidas similar al del covid emerge como “una medida a valorar”. La consejera portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, moderó esta mañana de ese modo la resistencia que en algún caso había manifestado el Ejecutivo hasta ahora hacia una medida que reclaman con insistencia los sindicatos y algunos grupos parlamentarios –sobre todo Ciudadanos– y que pasa ahora a ser una posibilidad en el marco de una eventual modificación del presupuesto autonómico y previo diálogo con los grupos, sobre todo con los que han prestado su apoyo a las cuentas de este año, la formación naranja e IU. De momento, no obstante, el Gobierno dice estar centrado en agilizar la implementación e inyección en la economía de los efectos del plan aprobado esta semana, con el adelanto inmediato de 120 millones de euros en ayudas europeas para el medio rural y una elevación cifrada en otros tres millones del bono social térmico que perciben las familias en situación de vulnerabilidad energética. La portavoz ha supeditado el recurso eventual al fondo de contingencia a la evolución futura de los acontecimientos. “Si fuese necesario otro tipo de medidas, las acometeríamos”, ha dicho.

“La característica que tiene este Gobierno es la vocación de diálogo permanente con los agentes sociales y los grupos parlamentarios”, ha garantizado Álvarez frente a las peticiones reiteradas de los grupos. La portavoz se ha propuesto “redoblar el diálogo social”, se ha dicho consciente de que éste es un momento “para la alta política”, la que se construye a partir del diálogo, y ha acogido con regocijo, y con “un llamamiento a la tranquilidad y a la responsabilidad”, la noticia del acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Ministerio de Transportes y los representantes de los transportista.

Compartir el artículo

stats