Un grupo de enfermeras y fisioterapeutas se ha concentrado esta mañana en Oviedo, ante la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa), para denunciar "el grave deterioro, abandono y precariedad" que sufre la sanidad pública, según el Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias), entidad convocante de la protesta.

Los congregados también han manifestado su repulsa por "las deficientes condiciones profesionales y laborales" que sufren diariamente. Otro motivo de protesta se ha centrado en "el rechazo de administraciones públicas y partidos políticos a mejorar la situación de nuestro sistema sanitario, tras haber superado la fase aguda de la pandemia de covid-19". En esta línea, han exigido "soluciones que mejoren la atención y cuidados que se presta a pacientes y ciudadanía".

A juicio de SATSE-Asturias, también son "asuntos fundamentales para el colectivo y el conjunto de la ciudadanía" el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente. De la plataforma reivindicativa forman parte también "que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace años".

Si hoy se ha manifestado el SATSE ante el Sespa, mañana jueves, a las 17:00 horas, hará lo mismo el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ante la sede de Presidencia con el fin de reclamar soluciones para la red de Atención Primaria.