La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos hitos en el juicio por el asesinato de Ardines: la apelación ya tiene fecha

Los cuatro condenados declararán desde la cárcel y antes se deberá resolver la prórroga de prisión de uno de los sicarios

Primera sesión del juicio por el asesinato de Javier Ardines, el concejal de Llanes.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ya ha fijado fecha para tratar el recurso contra la condena a los cuatro hombres implicados en el asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines: Pedro Luis Nieva, quien indujo el crimen al mantener el edil un romance con su esposa; Djilali Benatia y Maamar Kelii, los sicarios argelinos que ejecutaron el asesinato; y Jesús Muguruza, amigo de Nieva que ejerció de intermediario con los autores materiales. Nieva, Benatia y Kelii fueron condenados a 22 años de prisión mientras que sobre Muguruza pesa una pena de 20 años. Sus defensas recurrieron la sentencia de la Audiencia Provincial y esta ha señalado la vista de apelación para el martes 17 de mayo. Los cuatro condenados no acudirán a la cita judicial presencialmente y se conectarán por videoconferencia desde los respectivos centros penitenciarios en los que están ingresados. 

Pero previamente habrá que solucionar otro hito procesal vinculado al "caso Ardines". El viernes 8 de abril se celebrará la vista pública de prórroga de prisión de Maamar Kelii, el sicario argelino que ingresó de forma preventiva en la cárcel española más tarde que los otros condenados al tener que ser extraditado por Suiza, donde cumplía condena por otro delito en el momento en el que se produjeron las detenciones por el asesinato del edil de IU. Tampoco asistirá presencialmente a esta vista y se conectará por videoconferencia desde el centro penitenciario en el que está ingresado.

Compartir el artículo

stats