La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decepción en la flota pesquera asturiana: “Pedimos un salvavidas y el Gobierno nos tira una piedra”

La oferta del ministro Planas de rebajar 20 céntimos el litro del gasoil indigna a las cofradías asturianas, que no descartan una movilización

Desembarco de cajas en un pesquero de Avilés. | Ricardo Solís

La flota pesquera dictó ayer sentencia “unánime” contra el plan de ayudas anunciado por el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, el pasado martes. “Esperábamos un salvavidas del Gobierno, pero nos tira una piedra”, resumió el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias al término de la reunión que mantuvieron ayer para analizar las medidas que el Ministro había calificado de “sólidas” para que “la flota pueda faenar y retomar la actividad”. El sector pesquero asturiano no se quedará parado y es partidario de movilizarse, en una gran manifestación que tendría lugar en Madrid, un paso que ahora deberán valorar en el seno de cada cofradía de la región para llevar una propuesta en firme a la reunión que tendrá lugar este sábado, en la Federación Nacional de Cofradías.

El descontento avanzado a título particular por Adolfo García a LA NUEVA ESPAÑA, en la noche del pasado martes, tras conocer el detalle del plan de choque ministerial, evolucionó ayer a “una decepción unánime” en el conjunto de las cofradías pesqueras asturianas, según aseguró su presidente tras la reunión mantenida la pasada tarde con sus patrones mayores. “Con muy poco el Gobierno podía hacer algo. Estábamos esperanzados en que nos echara un salvavidas y nos encontramos que nos tira una piedra”, valoró, de una manera muy gráfica, Adolfo García. “Creemos que las medidas anunciadas no suponen una solución, ni a corto ni a largo plazo”, añadió el presidente de las cofradías y patrón mayor de Puerto de Vega.

Un plan “insuficiente” para el sector


  • La ayuda al combustible, lejos de los 35 céntimos por litro. El sector pesquero recibirá una compensación de 20 céntimos por litro, la misma que reciben los conductores particulares. La ayuda queda muy lejos de los 35 céntimos que reciben los pescadores de Francia desde hace ya dos semanas.
  • 50 millones “por perturbaciones de mercado”. El sector dispondrá de 30 millones para compensar a los pescadores por los costes adicionales de perturbaciones de mercado mientras que otros 20 irán a la actividad de la acuícultura.
  • Aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social durante tres meses y créditos ICO. Los patrones califican de “pan para hoy y hambre para mañana” tanto el aplazamiento en los próximos tres meses de las cuotas a la Seguridad Social o la concesión de los créditos ICO. Y no ven “muy ético que haya que devolver ese dinero con intereses, aunque sean bajos”. 
  • Exención de tasas portuarios para pesca fresca y de uso de dominio público para acuícultura. El Ministerio calcula  en tres millones de euros el impacto de esta rebaja durante un periodo de seis meses.

Una de las iniciativas ministeriales que ha levantado mayor indignación en la flota asturiana es la compensación de 20 céntimos por litro de combustible que ha ofrecido el ministro Planas. “Se nos considera una sector esencial y clave durante la pandemia y ahora, ante la subida del combustible, resulta que nos dan la misma ayuda por ir a faenar que se da por salir de fin de semana”, argumenta Adolfo García. Y es que la compensación de 20 céntimos por litro para los barcos de pesca es idéntica a la que recibirá, desde mañana, cualquier conductor por repostar en su vehículo particular. La decepción e indignación alcanza todavía cotas mayores cuando el presidente de las cofradías asturianas compara la ayuda del Gobierno de España con la que ya activó Francia para sus pescadores. “Somos Europa para lo que les interesa. Allí en Francia compensan al sector de la pesca con 35 céntimos por litro desde hace dos semanas. Fíjense lo que lleva ahorrado aquí el Gobierno central”, reprocha Adolfo García. Tampoco convence nada el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social, durante un período de tres meses, o el acceso a créditos ICO. “No nos parece muy ético que luego haya que devolver ese dinero con intereses, aunque sean bajos”, planteó el patrón mayor de Puerto de Vega.

El sector pesquero asturiano de momento seguirá saliendo a la mar. “Queremos ser responsables y no perjudicar a terceros”, asegura el presidente de las Cofradías asturianas, que no descarta que haya movilizaciones. “Cada cofradía consultará con los patrones de sus barcos para saber si se suman a una gran manifestación en Madrid”, comenta Adolfo García, que deberá trasladar la posición de la flota asturiana a la reunión que tiene señalada la Federación Nacional de Cofradías para este sábado.

Las medidas

El ministro Luis Planas anunció el martes un “paquete sólido” de ayudas que cuantificó en más de 18 millones para compensar la subida del combustible y en otros 50,1 millones para la pesca extractiva y acuícola que se desglosan en varios apartados: la exención del canon de uso de bienes del dominio hidráulico para las instalaciones de acuicultura continental o el aplazamiento en el pago de las cuotas de la seguridad social. Las ayudas directas estatales para buques y empresas armadoras para compensar el incremento del precio del combustible oscilarán entre los 1.550,52 euros por barco (con menos de 25 toneladas en bruto) y un máximo de 35.000 euros para los buques a partir de 2.500 de tonelaje bruto.

Compartir el artículo

stats