Empresas e instituciones nacionales e internacionales; 800 asistentes; mesas redondas; foros de debate y ponencias; una espectacular exposición comercial con los últimos avances tecnológicos; la entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible que luego representarán a España a nivel europeo; proyectos de la Unión Europea; workshops; la presentación del Plan Estratégico 2030 que regirá el futuro de la minería de áridos en nuestro país; una espicha asturiana…El VI Congreso Nacional de Áridos promete convertir a Oviedo durante unos días en el centro de esta industria.

Un congreso de éxito es, principalmente, un gran punto de encuentro. Un nexo entre empresarios, administración, innovación y estrategia. Entre el presente y el futuro. Ese es el objetivo. Todo esto tendrá lugar en Asturias del 25 al 27 de mayo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

Mesa redonda de Afapa. Lne

Apoyo institucional

Este congreso, que se ha bautizado como "el del reencuentro", es un foro de la máxima actualidad, dirigido a empresarios, profesionales, representantes de la administración, científicos y técnicos relacionados con el sector de los áridos, en el que se resaltarán las líneas maestras de futuro para esta industria básica para la sociedad. Un sector que, como principal industria minera del mundo, produce el segundo producto más consumido por el hombre después del agua y que es fundamental para la construcción de viviendas, autopistas, líneas de tren, redes de generación de energía eléctrica o pasta de dientes. Los áridos son básicos e imprescindibles en la construcción de edificaciones o para la obra civil por lo que están muy presentes en nuestro día a día.

Por todo ello este evento cuenta con el apoyo y la participación de instituciones como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno del Principado de Asturias, Adif o el Ayuntamiento de Oviedo. Entre estos apoyos se cuenta también, por sexta edición consecutiva, con el de la Casa Real en la persona de Su Majestad el Rey Felipe VI que ha aceptado la presidencia de honor de un congreso cuyo lema es: “Contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible 2030”.

Cantera en activo. Lne

La sostenibilidad y el desarrollo del sector como ejes fundamentales

El eje fundamental del congreso es precisamente ese, un compromiso profundo con la sostenibilidad entendida en un sentido amplio tanto en lo relativo a la función empresarial como en lo relacionado con el apoyo a la sociedad. Con el objetivo de hacer visible el compromiso de la industria de los áridos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, se han programado diversos actos dentro del marco del congreso.

 Entre ellos destacan el compromiso de colaborar en la reconstrucción de La Palma; la ayuda a la reforestación de zonas afectadas por incendios en Asturias; el compromiso de plantar árboles y especies arbustivas por parte de los asistentes. A su vez, el comité organizador del congreso se ha comprometido a apoyar la educación promoviendo acuerdos con distintas universidades para favorecer la asistencia de estudiantes; organizando un seminario de gestión de la biodiversidad en explotaciones de áridos dirigido a estudiantes y abierto al público en general y apostando por facilitar la integración laboral y social de las personas con discapacidad.

Entre los objetivos del VI Congreso Nacional de Áridos está la potenciación de la economía circular, la divulgación de la importante labor que lleva a cabo este sector, impulsar la seguridad y la salud laboral, la digitalización y la minería 4.0. Todos ellos serán los ejes fundamentales alrededor de los cuales girarán gran parte de las actividades que tendrán lugar durante este tan señalado encuentro.

AFAPA, la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias

AFAPA, la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias, nace en 1989 y tiene como fin la defensa e intereses de sus asociados; fomentar la comunicación, prestar asesoramiento, representarles ante organismos públicos y privados, entre otros. Pero también la de informar a la sociedad sobre la importancia de la piedra y sus derivados; los áridos. Velar por el cumplimiento de las normas y tratar de evitar el intrusismo de explotaciones ilegales, que no cumplen los requisitos exigidos en la actualidad y tanto perjudican a los empresarios del sector que crean empleo estable, y cumplen con todos los parámetros de calidad laboral y medioambiental.

Cantera restaurada. Lne

Los áridos en España

En 2020, se produjeron en España cerca de 120 millones de toneladas de áridos para la construcción y, aproximadamente, otros 40 millones de toneladas destinados a usos industriales. Es decir, que, en 2020, cada español consumió, sin ser consciente de ello, 2.500 kilos al año, aproximadamente 6,8 kilos por día. Prácticamente todo lo que una persona puede observar a su alrededor procede de una cantera o de una mina, a excepción de lo proveniente de los mundos vegetal y animal (muebles, tejidos, etc.).

La Federación de Áridos (FdA), la asociación que organiza este congreso representa los intereses de las empresas productoras de áridos de España, tanto en el ámbito nacional como en el internacional contribuyendo con su labor a un desarrollo sostenible de la toda la sociedad. Actualmente, la FdA integra a cerca de 700 empresas y 1.100 explotaciones de áridos de todas las Comunidades Autónomas, siendo, sin duda alguna, la federación más representativa del sector de los áridos en España.

Afapa

Afapa Lne

afapa