La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta de Trevín al PSOE de Llanes: "Tenemos que unirnos todos los socialistas para sacar de la Alcaldía a este gobierno ilegal e inmoral"

El expresidente regional y exalcalde sumó en las elecciones internas 29 votos más que el diputado Ángel Morales

Ángel Morales felicita a Antonio Trevín en presencia de Adrián Barbón.

Veintisiete años después de abandonar la alcaldía de Llanes para asumir la presidencia del Principado, Antonio Trevín ha vuelto a recuperar el poder en la Agrupación Socialista Local. El también exdelegado del Gobierno en Asturias venció por 123 votos a 94 (hubo también tres votos nulos) al candidato favorito de la Federación Socialista Asturiana (FSA), el diputado autonómico Ángel Morales. Fue la segunda derrota en dos días de la FSA, pues el sábado el sector crítico del PSOE de Gijón, con el concejal José Ramón García, Monchu, al frente se imponía por 41 votos de diferencia al anterior secretario general de los socialistas gijoneses, Iván Fernández Ardura, quien contaba con el respaldo tanto de la alcaldesa, Ana González, como de la dirección regional del partido.

La votación se desarrollo en Llanes sin incidentes y en un ambiente cordial y educado, aunque también dominado por la tensión, acrecentada por lo incierto del resultado, ya que los dos candidatos fueron de empate en empate hasta el tramo final del recuento, cuando Trevín acabó recabando más apoyos que su rival. Presidió la mesa electoral el exdirector general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde Amieva.

Tras hacerse público el resultado, tanto los dos candidatos como el presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, presente en la Casa del Pueblo de Llanes, pidieron unidad a todos los socialistas del concejo para afrontar el reto de reconquistar la Alcaldía, que el PSOE, pese a ganar las elecciones con holgura, perdió hace siete años frente a un conglomerado de partidos y no adscritos.

“Este fue el tiempo de las elecciones, mañana empezamos a trabajar para reconquistar la Alcaldía”, manifestó Trevín durante su primera intervención como nuevo secretario general del PSOE llanisco. Señaló que es una “demanda” de la sociedad llanisca y un “clamor cada vez más fuerte” en el concejo “la necesidad de sacar del Gobierno municipal al cuatripartito”. Pero para ello, dijo, hace falta “la unidad de todos los socialistas para que en 2023 haya en Llanes un alcalde del PSOE”.

Trevín aseguró que el proceso que le ha devuelto el poder local en el partido fue una “competición leal, sana y buena”. Destacó, sobremanera, el hecho de que votaran 220 de los 237 militantes con derecho a sufragio; esto es, el 93 por ciento del total. “Dudo que haya en España agrupación que consiga este porcentaje”, enfatizó Trevín, quien insistió en la necesidad de un “cambio” en Llanes para derrocar a un gobierno que calificó de “ilegal e inmoral”.

“Ilegal, porque está incumpliendo la ley de Transparencia al mantener oculto el ‘pacto de Posada’ (firmado por los integrantes del cuatripartito), que no es un pacto de Gobierno, sino un ‘pacto por la pasta’, todo por el dinero”, resaltó en dirigente socialista llanisco. “E inmoral”, añadió, “por la persecución la mayoría de las veces injusta del cuatripartito contra gente de este pueblo, y en especial contra socialistas que lo pasaron muy mal y de los que debemos acordarnos hoy”, concluyó.

Pero las llamadas a la unidad y el agradecimiento de Trevín a su contrincante contrastaron con las reacciones observadas en la sede del PSOE llanisco, donde hubo lágrimas, tanto de alegría como de tristeza. Entre los seguidores de Trevín no faltaron quienes manifestaron su enfado por el “lamentable comportamiento” de los integrantes de la gestora saliente, que encabezó la secretaria de Organización de la FSA y diputada en la Junta Gimena Llamedo. Según estos militantes socialistas llaniscos, a la candidatura de Trevín se le negó “todo, incluido el censo, por lo que tuvimos que buscar a los militantes a ciegas. Fue muy duro”, añadió uno de ellos, que tuvo en el pasado cargos tanto en el partido como institucionales.

Otros partidarios de Trevín se quejaron de la actitud de Adrián Barbón, “que no ha tenido la delicadeza de saludar a todos”. Fue, en todo caso, una minoría, la que se manifestó en esos términos, pues la mayoría de los simpatizantes del candidato derrotado felicitó a sus adversarios. “La militancia ha hablado, ahora toca ir todos a una”, señaló otro partidario de Ángel Morales.

El candidato llanisco favorito de la FSA intervino tras conocerse el resultado de la votación. Lo primero que hizo fue felicitar a Trevín, para después dar las gracias a la militancia por la elevadísima participación, a quienes lo apoyaron y a su equipo. Acto seguido, Morales pidió a todos los afiliados del partido, “hayáis votado lo que hayáis votado, que a partir de mañana (por hoy) apoyemos todos en masa a nuestro secretario general, que tiene por delante un trabajo arduo y difícil y necesitará de todas las manos que le podamos prestar”, en referencia a recuperar el Gobierno municipal y “trabajar para los llaniscos, que es lo que hemos venido haciendo y lo que seguiremos haciendo los socialistas”.

Compartir el artículo

stats