En Candás es imposible aburrirse. En la capital de Carreño se suceden atractivos eventos e iniciativas dirigidos a la ciudadanía con las que el Ayuntamiento pretende dinamizar la localidad y ofrecer iniciativas de ocio como “Dulce de Letras”, en la que se unen la narrativa y la merienda. Un tándem perfecto.

Puesta en marcha junto con la Asociación de Escritoras y Escritores de Asturias, la Asociación de Librerías del Principado, el Circuito Autores Nel Camín, la mancomunidad Cabo Peñes, el Gobierno del Principado y la Unión de Comerciantes de Asturias, supone una mezcla perfecta de cultura y empresa, de literatura y consumo.

Esta nueva edición, que tiene lugar todos los jueves, vuelve a perseguir el objetivo de convertirse en el punto de encuentro mensual de la producción literaria, preferentemente en asturiano, con la ciudadanía en el entorno cálido y de confianza que supone una merienda a media tarde, ya sea antes de volver a casa o en el momento de salir de ella, disfrutando de un buen café o una taza de chocolate acompañada de deliciosos dulces como las marañuelas. No hay mejor premio para cerrar la jornada.

Por ello, once cafeterías y tres librerías del concejo se han enrolado en esta nueva edición que invita a disfrutar cada jueves de una merienda especial, con bebida caliente, a un precio especial: 2,50 euros.

Estas cafeterías son: The Candem Market, Cafetería Principado, Cafetería Polivalente La Baragaña, Confitería El Obrador, Cafetería El Andén, Galley, Armú Café, Marjoe, Café El Poeta, Confitería Manzano y Café Acebo.

Además, una vez al mes se podrá participar en una tertulia literaria.

Tertulias literarias

Las tertulias literarias de “Dulce de Letras” arrancaron el pasado 24 de marzo con una tertulia con Pilar Sánchez Vicente, escritora, documentalista que presentó sus éxitos “La Hija de las Mareas” La Muerte es mía “ y “Mujeres errantes” en la Cafetería Polivalente La Baragaña.

La próxima cita será el jueves 28 de abril, a las 18 horas en la Cafetería El Andén, donde la escritora gijonesa Rosa Valle presentará sus libros de poemas. El primero fue “Llueve”, en 2018, y el segundo, “Certezas al sol”, se publicó el pasado 2021.

En mayo la cita será el jueves 19 en The Candem Market, donde podrá pasarse un buen rato junto a Pablo Texón, ganador del Premio “Xuan María Acebal” de poesía en asturiano con el poemario “Cantar de ti mesma”.

En junio, el día 23, Ángel de la Calle, ganador en 2021 del premio “Alfonso Iglesias” de cómic en asturiano con la obra “Paez que nun foi ayeri” estará en la Cafetería Principado.

Es importante destacar que todas aquellas personas que participen en estas actividades, cada dos meses pueden ser premiadas con lotes de libros incluyendo los de los autores que participen. Para ello, deben pedir que se les selle la asistencia en el establecimiento donde se celebre cada encuentro literario. Al término de los mismos –estos cuatro primeros–, se recogerán las participaciones de aquellas personas que tengan los cuatro sellos y, en un plazo no superior a diez días, habrá un sorteo para conocer el nombre del ganador, el cual debe ser mayor de edad. Pueden consultarse las bases de participación en promotiendas.es

Además, todos los libros que se presenten podrán adquirirse en las librerías Asgaya, Mar de Papel y Copyflash Candás.

Gracias a “Dulce de Letras”, las tiendas y cafeterías de Candás se transforman en el mejor escenario para que la cultura en asturiano tenga su sitio y una escucha activa, haciendo más visible la permanente colaboración de estas microempresas en la calidad de vida de los vecinos.