La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alta tasa de positivos de covid y la cifra de ingresados preocupan a los sanitarios

El consejero de Salud contradice a Sanidad y pide que la mascarilla en interiores siga siendo obligatoria hasta que bajen las hospitalizaciones

Un trabajador sanitario totalmente protegido traslada una camilla en las inmediaciones de la residencia de ancianos Carlos Castro - Europa Press - Archivo

¿Cuántos asturianos están pasando el covid-19 en estos días? Nadie puede responder esta pregunta con precisión porque, desde hace diez días, solo se realizan diagnósticos mediante PCR y seguimiento estricto a los casos graves y a las personas vulnerables. Sin embargo, cualquiera que eche una ojeada a su entorno observará un volumen importante de personas que recientemente han dado positivo en test de antígenos y que, en su mayoría, sufren síntomas leves.

Alta positividad

Las autoridades sanitarias de la región manejan dos factores de preocupación. Por una parte, la elevada tasa de positividad que se registra en las pruebas PCR que se realizan en los servicios sanitarios públicos. No obstante, hay que tener en cuenta un hecho: “Ahora se hacen las PCR que solicitan los médicos, y las piden cuando ven una cierta sintomatología, por lo que es normal que la tasa de positivos sea superior”, señala un médico que conoce con detalle la evolución de la pandemia.

Los hospitalizados no bajan

Segundo elemento de inquietud para los responsables sanitarios: la cifra de ingresados por coronavirus no desciende en Asturias. Más bien al contrario. El último dato aportado por la Consejería de Salud corresponde al pasado domingo: 172 pacientes permanecían en los hospitales con confirmación de covid, de los que 161 estaban en planta y 11 permanecen ingresados en UCI. En el momento actual, esta cifra es ligeramente superior, según ha podido saber este periódico.

La mascarilla deja de ser obligatoria en exteriores

En este contexto, el Consejo de Ministros aprobará el próximo día 19, martes, la supresión de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios interiores, con la excepción de centros sanitarios y sociosanitarios y medios de transporte. Al día siguiente, la medida será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor.

Condecoración a Ismael Huerta (segundo por la derecha), exjefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado, en presencia del consejero de Salud, Pablo Fernández, y de las ministras Carolina Darias y Margarita Robles. | LNE Pablo Álvarez / Agencias

Asturias rompe la presunta “unanimidad”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, declaró anteayer que la decisión fue adoptada por “práctica unanimidad” de las comunidades autónomas. Sin embargo, casi por vez primera en toda la pandemia, el Gobierno de Asturias está manifestando con nitidez su reticencia a una medida bendecida por el Ministerio de Sanidad. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, reiteró ayer su apuesta por vigilar la evolución de los ingresos hospitalarios en la región con el fin de determinar cuál es el “momento más adecuado” para retirar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores. “En Asturias necesitamos ver la evolución de las próximas semanas para tomar esa decisión”, subrayó el titular de Salud, quien admitió que aún “no se está notando una mejoría” en las hospitalizaciones por covid. “Ojalá en las próximas semanas veamos este cambio de tendencia”, añadió.

La competencia es del Estado

Aunque el consejero de Salud definió la situación epidemiológica como “bastante estable”, aseveró que, para tomar una decisión de esas características, la tendencia de ingresados en planta y UCI, como está ocurriendo en otras comunidades, debe ser “a la baja”. ¿Significa esto que, en Asturias, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en los espacios interiores? Pues parece que no, porque el propio consejero indicó que “es una competencia del Consejo de Ministros”, por lo que “no es algo que pueda decidir Asturias”.

Los neumólogos reclaman prudencia

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) instó ayer a “cuidar especialmente” a la población de riesgo (mayores de 60 años y enfermos crónicos) frente al covid-19, a los que recomiendan mantener el uso de la mascarilla en interiores. A través de un comunicado, los neumólogos también han reclamado al Ministerio de Sanidad que mantenga la “prudencia por la permanencia del riesgo epidemiológico elevado y la posibilidad de desarrollo de nuevas cepas”. De la misma forma, proponen “mantener rigurosamente la obligatoriedad de llevar mascarilla todas las personas con síntomas respiratorios”.

El ministro alemán reconoce su error

El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, se ha retractado de la decisión de que quienes contraigan covid sólo deban aislarse de forma voluntaria a partir del próximo 1 de mayo, que fue ampliamente criticada tras su adopción, el pasado lunes. “Sería una equivocación y no ocurrirá. He cometido un error”, señaló el responsable de Sanidad en su cuenta de Twitter. Lauterbach agregó que esa medida enviaría a la población una señal “errónea y dañina”.

Compartir el artículo

stats