La administración autonómica financiará actuaciones por un importe de 177 millones contempladas en el Plan Director de Abastecimiento de Asturias, ya aprobado, y en el Plan Director de Saneamiento y Depuración, que se aprobará próximamente, según informó la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, en la reunión telemática del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, en la que se informó favorablemente el proyecto del Plan Hidrológico para el periodo 2022-2027. La inversión total suma 730 millones.

La cuantía que invertirá el Principado en este periodo, que supera los 106 millones, se destina a 22 actuaciones de saneamiento y depuración, entre las que destacan, por su cuantía, la renovación del interceptor del Nora, Oviedo Sur-Edar Villaperi (12 millones), el saneamiento de Aller-Felechosa (6,9 millones) o el saneamiento de Puerto de Vega (6,7 millones de euros). También se realizarán seis actuaciones ya incluidas en el Plan de Abastecimiento, tales como la reutilización de agua depurada en la Edar de Villaperi (20,3 millones), o el desarrollo de dicho plan en el Occidente (8,3 millones). El programa incluye también, en este apartado, las medidas de protección contra inundaciones en Arriondas, por un importe de 4,2 millones de euros.

El importe restante, unos 70 millones, se ejecutará desde la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) e incluyendo actuaciones de saneamiento como la del colector de Cuerres-Ribadesella, con 16,8 millones o el saneamiento de Quintes-Villaviciosa, con 13,4 millones.

En abastecimiento se ejecutarán infraestructuras claves ya incluidas en el plan director para asegurar el abastecimiento de las zonas central y oriental, con 19 millones para la captación de caudales del río Narcea u 8 millones para los sistemas Sella/Piloña y la zona costera oriental. Habrá también actuaciones financiadas directamente desde la Administración central, como las de la EDAR de Maqua, Gijón Oeste y Gijón Este (67,4 millones), el saneamiento de Gozón (18 millones), o el saneamiento de Luarca (11,9 millones de euros).