La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores confían en un campanu madrugador por el buen estado de los ríos

La temporada del salmón se abre el domingo con optimismo y muchas ganas entre los aficionados, que destacan el adecuado caudal fluvial

José Romero, probando suerte el año pasado, en la apertura de la campaña, en el Narcea. | Mara Villamuza

“El próximo domingo estoy seguro de que saldrá el campanu y algún que otro salmón más en los ríos asturianos. Aunque sea muy difícil aventurarlo, yo creo que va a pescarse ese día y en varios sitios”.

Así habla para este periódico el presidente de la asociación “Las Mestas del Narcea”, el praviano Quique Berrocal, quien recalca que “este año las expectativas son buenas. Dentro de la mediocridad habitual de los ríos de la cornisa cantábrica, el Narcea se mantiene a niveles más razonables. Este año ya creció más el nivel, esperamos que no sea demasiado para que el domingo se pueda pescar bien, porque el río está alegre, lleva agua. Yo creo que va a estar muy guapo”.

La apertura de la pesca con muerte este 10 de abril –se mantendrá hasta el 15 de julio– acercará a los ríos salmoneros asturianos a numerosos aficionados y aficionadas expectantes para hacerse con la primera pieza del rey del río, el salmón, ese codiciado campanu de Asturias que será subastado, como viene siendo habitual cada año, en Cornellana (Salas), en el marco de una feria declarada de interés turístico regional. La trucha, el reo y otras especies se pueden pescar hasta agosto. “La pesca del salmón es un enorme aliciente para los ribereños que estamos esperando todo el año a que se inicie la temporada. Como nosotros, mucha gente que no es de Asturias viene con la misma ilusión”, recuerda Quique Berrocal.

Entre la normativa referente a esta actividad figura que los lunes no se puede pescar y que el cupo es uno por pescador y día, con un máximo de tres ejemplares por temporada. Los principales ríos salmoneros son, junto al Narcea y el Sella, también el Eo, Porcía, Navia, Cares, Deva y Esva.

Antón Caldevilla Pérez, presidente de la sociedad de pescadores “El Esmerillón”, también destaca el buen caudal del Sella este año, afirmando que “está muy bueno de agua. La expectativa, hablando de salmones y de un año para otro, cambia un montón. El río está buenísimo. En Cantabria entraron buenos salmones y si entraron allí, no veo porque no va a pasar igual aquí”, explica este hombre que a los 10 años pescó su primer ejemplar y ya lleva haciéndolo 62 años, como él mismo recuerda.

“Cantabria abrió la temporada salmonera diez días antes y su campanu, el de allí me refiero, ya se subastó. Yo estuve presente en la misma y el ejemplar más pequeño era de unos ocho kilos, viéndose también ejemplares de nueve y diez kilos. Personalmente creo que la apertura de la temporada salmonera tendría que ser a la vez en las dos comunidades y no una antes de la otra pues en este caso le restó protagonismo a Asturias. Tendríamos que estar todos en iguales condiciones”, explica.

Caldevilla reivindica además la importancia de la pesca en el impulso turístico de Asturias. “La pesca trae mucha gente, hasta familias enteras que vienen igual un fin de semana completo y tienen que alojarse y comer en la zona donde acuden. Nosotros somos 1.200 socios y de ellos, 250 son asturianos pero los demás son del resto de España”, recuerda. Quien también se muestra optimista es la directora de la Feria del Salmón en Cornellana, Ángeles Salas. “Estuve hablando con pescadores y me confirmaron que el Narcea baja muy bien. Las expectativas de que salga el campanu el domingo son muy buenas, esperemos que el tiempo acompañe”.

Compartir el artículo

stats