La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“El Marqués” echa a tierra el primero del Esva, un río que recupera el pulso

José Manuel Mori, con el campano del Esva.

En 2020, el Esva dio su único salmón el penúltimo día de la campaña y, en 2021, volvió a cerrar la temporada con un único ejemplar. Por eso, fue una auténtica sorpresa que el cauce valdesano se estrenara en la jornada de apertura y, a punto estuvo de dar el primer salmón de Asturias. “Estoy muy contento, claro, aunque lo habría estado más de haberlo sacado un poco antes”, bromea José Manuel Mori, “el Marqués”, que echó a tierra el campano (como se dice en el Noroccidente) poco después de las once de la mañana.

Lo pescó a cebo artificial y, como el cauce está bajo de agua, lo sacó en apenas cuatro minutos. Pesó 4,800 kilos y midió 74 centímetros de largo. El afamado pescador recuerda que en el mismo pozo de Piedra Blanca sacó en 1997 el campano de Asturias y a punto estuvo de repetir hazaña el año pasado. “En el mismo coto se me soltó uno el primer día”, señala. Tiene experiencia en abrir la temporada, pues el del este domingo fue su octavo campano: lleva seis en Asturias y dos más en Cantabria. Hace unos días adquirió el primer salmón de la temporada cántabra, que ofreció a los clientes de su restaurante de Ribadesella. Ahora, hará lo propio con el del Esva, que este lunes se podrá degustar en su establecimiento hostelero de Gijón. “Gusta mucho. El sabor de este salmón no tiene nada que ver con un salmón de fuera”, defiende.

Confiesa que eligió el Esva para el primer día de campaña porque no le quedaba mucha elección, pues su río preferido es el Cares. El martes probará suerte en el Eo. El presidente del club de pesca valdesano La Socala, Emilio Fernández, se mostró muy satisfecho con el buen comienzo del Esva. Explicó, la ocupación era total en los cotos disponibles en el río valdesano: “Está muy guapo y muy bien de trucha y reo y nos da mucho ánimo haber visto salmones en la zona de Paredes, que es adonde van a desovar”.

Compartir el artículo

stats