La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas llegan con el covid al alza pero es algo “previsto”, afirma el Principado

Epidemiología destaca que la vacuna ha mermado los casos graves y las muertes en la región, que suma 247 personas ingresadas

Profesionales del HUCA en la UCI covid. IRMA COLLIN

Los asturianos empiezan este miércoles el gran puente festivo de Semana Santa con apenas restricciones por el covid después de dos años de marcadas limitaciones. Con todo, no hay que perder de vista la evolución de los casos y la pandemia porque, tal y como advirtió este lunes el consejero de Salud, Pablo Fernández, esta “no ha finalizado”. De momento, los datos revelan un “relativo” aumento de casos y de las tasas de incidencia, tal y como expuso este martes Mario Margolles, jefe de Vigilancia Epidemiológica. La región está en nivel medio en la alerta por riesgo de covid.

Según los últimos datos hechos públicos por el Principado –correspondientes al periodo entre el jueves 7 y domingo 10 de abril– hay ingresadas 247 personas (la mayoría en planta, 238, y 9 en la UCI). Este dato indica un incremento con relación a hace una semana, cuando los ingresados eran 168: de ellos, 156 en planta y 12 en cuidados intensivos (UCI), cifra esta última que sí ha bajado ligeramente. Entre el jueves 7 y el 10 de abril fallecieron un total de 9 personas por el nuevo coronavirus, con edades comprendidas entre 47 y 97 años.

Con todo, sin olvidar que el riesgo sigue vigente, no hay un exceso de preocupación en el Principado, ya que, según Mario Margolles, se está “dentro de los niveles previstos tras las aplicación de la nueva estrategia” de vigilancia del coronavirus. “En unos casos estamos en riesgo controlado y en otros, en medio. Por supuesto que nos gustaría estar en riesgo bajo, pero no es posible por esos incrementos de casos”, afirmó.

El jefe de vigilancia epidemiológica prefiere poner el acento en lo que va bien: “Por ejemplo, en camas ocupadas en UCI estamos en situación controlada”. Y también habla de los buenos resultados de la vacunación, algo que se nota en la bajada de las hospitalizaciones de personas graves y también de los fallecimientos. Margolles admitió que la principal inquietud reside entre los mayores de 60 años: según los datos del Ministerio de Sanidad, Asturias es la tercera comunidad con mayor incidencia en esta franja de edad, un 812,14.

Esta situación de repunte esperado tiene, no obstante, algunas consecuencias. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo, está a punto de abrir una tercera planta para contagiados, después de haber llegado a tener una sola en funcionamiento y el Hospital Álvarez-Buylla, de Mieres, ronda la cuarentena de ingresados.

Este panorama tiene lugar justo una semana antes de que el Consejo de Ministros apruebe la retirada de la obligatoriedad de usar la mascarilla en espacios interiores. Esta norma entrará en vigor el próximo miércoles, día 20, y tendrá como excepciones, entre otras, el transporte público, los hospitales, los centros de salud y las residencias de ancianos.

La Consejería de Salud del Principado hizo público este lunes un decálogo de medidas de protección frente al covid orientado a “procurar una Semana Santa segura en Asturias”. El documento recuerda que, por el momento, “el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios interiores, así como en teatros, auditorios y museos, donde no está permitido beber ni comer”. En esta misma línea, la Dirección General de Salud Pública anima a la ciudadanía a hacer ejercicio físico al aire libre y a usar mascarilla en sitios cerrados.

Compartir el artículo

stats