Ciudadanos ha suspendido de militancia al diputado autonómico Armando Fernández Bartolomé. En principio, la suspensión es temporal, según han confirmado fuentes del partido. La suspensión responde a la apertura de expediente por parte del Comisión de Régimen Disciplinario, lo que supone la suspensión temporal de militancia, por varias supuestas "infracciones", como haber roto la disciplina de voto en la Junta General del Principado.

Fuentes de la formación naranja han explicado que el proceso abierto a Fernández Bartolomé tiene su origen en su "indisciplina reiterada" y las "infracciones graves cometidas por el mismo, como faltar a la unidad de actuación o la ruptura de la disciplina de voto".  El parlamentario tiene ahora la posibilidad de presentar alegaciones, antes de que el Comité de Derechos y Garantías del partido resuelva de forma definitiva.

Ciudadanos ha recordado que sus estatutos recogen que los grupos institucionales se regirán "por los principios de unidad de acción y disciplina de voto" y que “actuar en el ejercicio del cargo público de forma contraria a los principios y programas establecidos por el partido” es una falta "muy grave que puede terminar en la expulsión del partido". No obstante, pese a la suspensión, Fernández Bartolomé no ha perdido aún la condición de diputado de Ciudadanos en la Junta.

Fernández Bartolomé se abstuvo en la votación de los Presupuestos regionales, el pasado mes de diciembre, mientras el resto de los parlamentarios de Ciudadanos respaldaban las cuentas presentadas por el Grupo Socialista.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Susana Fernández, remitía unos días después a Fernández Bartolomé un escrito en el que le invita a abandonar su escaño. “Dada tu evidente discrepancia con las directrices del grupo parlamentario que presido, quisiera darte la oportunidad de que abandones voluntariamente el grupo parlamentario de Ciudadanos”, recogía el escrito de Susana Fernández.

Pero el diputado contestó negando la mayor. “Yo ya había advertido de que actuaría con responsabilidad con mi voto, y en este asunto no ha habido información, ni deliberación ni fijación de posiciones interna en el grupo; por tanto, no considero que haya roto ninguna disciplina”.

Tanto Fernández Bartolomé como Laura Pérez Macho, que renunció a su escaño en enero, habían votado anteriormente de forma distinta a los otros tres diputados de Ciudadanos. Fue en la sesión de la Junta en la que se aprobó la ley de simplificación administrativa al cuestionar que las Cámaras y otras entidades participasen en el proceso de la declaración responsable para autorizar obras sin esperar a la licencia.