La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué acumula retrasos intolerables la valoración de la discapacidad en Asturias? Los trabajadores explican las causas

En la actualidad los equipos están empezando a atender todavía los expedientes registrados en junio de 2020, hace veintidós meses

discapacidad Pexels

El retraso en la valoración de la discapacidad “viene de largo y el principal motivo es la falta de personal”, sostienen los trabajadores. La mayoría de los expedientes acumulan demoras que oscilan entre los 18 y los 24 meses, aunque el centro de Avilés ha llegado a tener en su lista de espera solicitudes presentadas hace tres años, según apuntó ayer la diputada Reyes Fernández Hurlé, basándose en datos del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). Una pregunta realizada por esta parlamentaria, el pasado martes, llevó a la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, a adquirir el compromiso de “doblegar esa lista de espera en este legislatura” como, subrayó, “hemos logrado con la dependencia”. Para el final de esta legislatura queda un año.

La diputada Reyes Hurlé cifró en 12.000 el número de familias en lista de espera para la valoración e la discapacidad. La Consejera admitió meses atrás que había un problema en la contratación de médicos para realizar esas valoraciones pero en la comisión del martes señaló una mejoría en la dotación de recursos humanos, de lo que puso como ejemplo el centro de Avilés, así como una reducción de la lista de espera. Otras fuentes precisaron que actualmente se está empezando a dar respuesta a expedientes que fueron registrados en junio de 2020, es decir hace 22 meses.

Élida Vázquez, delegada del sindicato CSIF, reconoció la realización de algunas contrataciones pero atribuyó la persistencia del retraso en las valoraciones de la discapacidad a la falta de personal: “Hay bajas sin cubrir, en algún caso desde hace más de seis meses, y hay que tener en cuenta que la valoración funciona mediante equipos que deben estar al completo”, explicó Vázquez. El Principado cuenta con tres centros de valoración repartidos entre Oviedo, Gijón y Avilés en los que trabajan alrededor de medio centenar de personas repartidas entre los distintos puestos (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos, administrativos y ordenanzas).

La delegada de CSIF apuntó un dato reciente que revela las carencias en materia de plantilla, que repercuten en la lista de espera: “De los cuatro equipos del centro de Gijón, solo uno está al completo”. Además, también ha habido problemas con la implantación del sistema informático SITE y la digitalización de los expedientes “todavía no está conseguida”. Por último, el trabajo que genera tanto la atención prioritaria a valoraciones urgentes como las oposiciones a las que pueden optar personas con discapacidad también ralentiza la respuesta a los expedientes ordinarios.

Las entidades de la discapacidad, “asfixiadas” por una deuda de 2 millones del Principado

Las entidades de la discapacidad que gestionan los centros concertados se movilizan ante “la asfixia económica” por una deuda de 2 millones de euros del Principado. El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se reunió ayer con la consejera Melania Álvarez, a quien trasladaron “la angustiosa y preocupante situación por un retraso e impago continuado de facturas de los tres últimos meses de 2021 (...), que la Consejera atribuyó a problemas de burocracia, personal de intervención y falta de infraestructura técnica”. Ante esta situación, que juzgan como “falta de respeto a la dignidad de nuestro colectivo”, el Cermi ha convocado una protesta ante la Consejería el próximo martes a las once.

Compartir el artículo

stats