La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias inicia los días festivos de Semana Santa con subida de precios en los hoteles y tiempo estable

Encontrar un hotel para el viernes en Oviedo, misión imposible: se piden hasta 210 euros por noche en un tres estrellas

Sol y buen tiempo en las primas horas festivas de la Semana Santa en Asturias

Sol y buen tiempo en las primas horas festivas de la Semana Santa en Asturias R. G.

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Sol y buen tiempo en las primas horas festivas de la Semana Santa en Asturias R. G.

La búsqueda es sencilla. Basta teclear en un buscador de hoteles la palabra Oviedo. Si se busca habitación para mañana viernes en la capital del Principado hay que preparar bien la cartera. En un hotel de tres estrellas de la ciudad se llega a pedir hasta 210 euros por una sola noche. Los alojamientos asturianos afrontan desde hoy los cuatro días más importantes de la Semana Santa con una previsión de tiempo estable y buenas temperaturas. El sector confía en poder tener un buen puente festivo después de dos años sin apenas visitantes en Semana Santa. Los ingresos son más necesarios que nunca tres meses de parón y con importantes facturas de servicios como la electricidad acumulándose en los cajones de estos empresarios.

En Oviedo al fenómeno de la Semana Santa se suma, además, el de la Oviedo Cup, que trae este año de nuevo a la ciudad a miles de familias que quieren participar en el evento deportivo.

Los precios de hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares en España se dispararon un 32% en el último año, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que no obstante detecta una moderación en las tarifas aéreas. Este registro turístico se ha anotado un incremento del 9,9% de variación mensual en marzo, lo que triplica la cifra registrada de media en el resto de los valores económicos nacionales.

Según los datos del INE, los precios subieron un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevaron de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985, según los datos publicados este miércoles. El instituto estadístico asegura que la subida interanual del IPC hasta el 9,8% se debe al repunte de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción; al incremento de los precios de los carburantes para vehículos personales; al aumento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento, y al encarecimiento "generalizado" de los alimentos, especialmente del pescado y el marisco, de la carne, de las legumbres y hortalizas, y de la leche, el queso y los huevos.

25

En imágenes: procesión del Miércoles Santo en Gijón Juan Plaza

Por su parte los precios de los centros de vacaciones, campings, albergues juveniles y servicios de alojamientos similares se mantuvieron invariables en el mes de marzo respecto a febrero, acumulando una subida del 1,7% en el último año.

Según los datos del INE, en su conjunto la rúbrica referida a restaurantes y hoteles ha registrado un incremento intermensual del 1% en el mes de marzo, mientras que la subida se eleva hasta el 4,4% en los últimos doce meses, ocho décimas superior a la cifra registrada en febrero.

Los servicios de alojamiento también han sido responsables de que el IPC general del mes de marzo en España se situara en el nivel más alto de los últimos 37 años. En marzo, han crecido un 5,5% respecto al mes anterior, al tiempo que la variación anual se ha disparado hasta el 17,7%.

Por su parte, los precios de los paquetes turísticos han registrado en el mes de marzo una caída del -3,8% en la comparativa con febrero, mientras que su variación interanual arroja un descenso del 1%.

En el caso de los paquetes turísticos nacionales, estos cayeron un -5,4% el pasado mes de marzo en comparación con el mes previo, a pesar de la subida del precio de los alojamientos. Según los datos consultados por Europa Press, el precio de los paquetes turísticos internacionales también registraron un descenso del 3% en dicha comparativa.

Con ello, en lo que va de año los precios de los paquetes turísticos nacionales han registrado una caída del 2,9% respecto al mismo período del año precedente, mientras que los internacionales se mantuvieron invariables.

Moderación en el transporte aéreo

El inicio de la temporada de primavera no ha provocado un incremento en el precio de los vuelos. Así las tarifas de vuelos nacionales han crecido un leve 0,6% en el último mes en la comparativa intermensual, mientras que los internacionales lo han hecho un 2%. Es decir: los turistas viajan menos en avión por lo que eligen destinos nacionales como puede ser Asturias.

El tiempo

En cuanto al tiempo Asturias encara la Semana Santa con buenas perspectivas. Máximas de hasta 22 grados, mínimas de 11 y cielos despejados es la tónica general que parece que va a predominar estos días.

Compartir el artículo

stats