La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco quesos de Asturias, en la final del concurso del Salón Gourmets en Madrid

Rey Silo (Pravia), Redes (Caso) y Capsa Food (Siero) aspiran al premio en distintas categorías de un certamen con más de 800 participantes

Una tabla de quesos asturianos con denominación de origen protegida e identificación geográfica. CRISTINA VELASCO

El queso de Asturias no deja de recibir elogios e incrementar su buena fama allá donde se exhibe y se comercializa. La última buena noticia es que tres queserías han colado sus elaboraciones en la final del Campeonato Gourmet de Quesos del 35.º Salón Gourmets que se celebra en Madrid en la última semana de abril.

Rey Silo (Pravia), Redes (Caso) y Capsa Food (Llanera) cuentan con sus elaboraciones en la final de un certamen que alcanza su 12.ª edición y pasa por ser uno de los más importantes de España dado el número de quesos presentados: más de 800 en la actualidad.

El maestro quesero Ernesto Madera trabajando en la quesería praviana con su Rey Silo. IGNACIO PULIDO

El maestro quesero Ernesto Madera ha colado dos elaboraciones en la final del concurso: en la categoría de “con condimentos en su interior” tratará de hacerse con el premio el Rey Silo Rojo, mientras que en “vaca joven” figura en la lista de candidatos el Rey Silo Blanco. Por su parte, Natalia Lobeto ha entrado en la final de “vaca curado” con su Redes de la denominación de origen protegida casín, en la que también hay otro asturiano, El maestro quesero, de la misma denominación, que elabora Capsa Foods. Lobeto también tiene otro queso en la final del campeonato: su Natali Blue, que figura en la categoría de azules.

Natalia Lobeto Álvarez posa tras los gorollos de queso casín en su quesería en El Campu. ANA PAZ PAREDES

Restan dos semanas para saber si alguno de los quesos asturianos logra el premio en el Salón Gourmets (25 a 28 de abril), una feria de alimentación y bebidas que goza de gran predicamento en el sector agroalimentario español.

Queso casín de Capsa Food.

En el concurso quesero las muestras son catadas a ciegas por un panel de 60 jueces (entre los que figuran profesionales de diversos sectores, como técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes, etc). El campeonato premia diversas categorías además de elegir un ganador absoluto como Mejor Queso de España.

Compartir el artículo

stats