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El Gobierno desconoce cuándo aplicará la rebaja en el Huerna: “Esperamos que muy pronto”

Transportes elude hablar sobre un posible rescate de la autopista asturleonesa y se limita a señalar que trabaja para “corregir desequilibrios” en los peajes existentes

Peaje de La Magdalena, en la autopista del Huerna.

No hay fecha para que comiencen a aplicarse las nuevas rebajas en el peaje del Huerna, pactadas por los gobiernos de España y Asturias e incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para este año. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que está en la actualidad “concretando las nuevas bonificaciones” y “trabajando en su tramitación administrativa”. Pero admite que no puede adelantar “una fecha”. El mensaje del departamento que capitanea Raquel Sánchez: “Esperamos concretarlo muy pronto”.

A la pregunta de este periódico sobre cuándo empezarán a aplicarse las bonificaciones prometidas para el primer trimestre de este año en la autopista del Huerna (AP-66, León Campomanes), fuentes del Ministerio han recordado que el peaje asturleonés cuenta ya “con un descuento general para vehículos pesados del 30 por ciento del importe del peaje”, y otro “del 50 por ciento del importe del peaje para vehículos ligeros recurrentes con utilización del sistema dinámico de pago”.

El Ministerio resalta que los Presupuestos Generales del Estado para este año contemplan un aumento de 3 millones de euros en la partida dedicada a bonificaciones para los usuarios de la autopista del Huerna. Tres millones que se suman a los 6 millones destinados previamente. “A la vista de la demanda territorial, estamos estudiando las posibilidades para materializar estas nuevas bonificaciones”, añade Transportes.

Sobre la posibilidad de rescatar la concesión de la autopista del Huerna, como ha reclamado en varias ocasiones la Junta General del Principado, el Ministerio recuerda que el contrato concesional de la AP-66 debería haber llegado a su fin el 17 de octubre del año pasado, pero que finalizará en la misma fecha de 2050 “tras haber sido ampliado 29 años más en el año 2000 por el Gobierno del PP”.

“La política de este Ministerio y de este Gobierno es corregir los desequilibrios que actualmente existen a nivel territorial (en materia de pago por uso de carreteras de la Red General del Estado)”, apuntaron las fuentes consultadas. “Tenemos que avanzar hacia una red de carreteras homogénea y justa a nivel territorial, y que también sea viable en términos de mantenimiento y conservación para ofrecer las mejores condiciones de servicio a usuarios y usuarias”, añaden.

“Lo que no va a hacer este gobierno, y así lo hemos demostrado en todas las autopistas en las que ha finalizado el plazo de su concesión, es prorrogar ningún peaje”, subraya Transportes, que, efectivamente, ha rescatado todas las concesiones que finalizaron desde que Pedro Sánchez accedió al poder, en 2018. “Mientras tanto, estamos implementando y trabajando en las bonificaciones necesarias para motivar el uso de las autopistas y que los usuarios las elijan frente a las alternativas de carretera convencional”, añaden las fuentes ministeriales.

Las quejas por el peaje del Huerna se suceden desde que hace dos decenios el Gobierno de José María Aznar y Francisco Álvarez-Cascos amplió la concesión. El argumento “oficioso” que ofreció entonces el ejecutivo del PP para justificar la prórroga fue que permitiría que no fuera de pago el tramo Onzonilla-Benavente, en la ruta de Asturias hacia Madrid. Pero la verdadera razón por la que se amplió el peaje del Huerna fue desvelada por LA NUEVA ESPAÑA el 23 de abril de 2019, tras tener acceso a documentación interna del Ministerio. Esos documentos revelaban que la prórroga del peaje asturleonés sirvió para financiar parte de la construcción del tramo Fene-Ferrol, para la supresión del pago entre Rande y Puxeiros, cerca de Vigo, ambos en la Autopista del Atlántico (AP-9), en Galicia, y para sanear las cuentas de la entonces pública Empresa Nacional de Autopistas (ENA), ahogada por las deudas, lo que permitió privatizarla en 2003.

Los conductores asturianos sufren por ello uno de los peajes más longevos. La concesión del Huerna se prolongará durante 75 años –el máximo legal permitido–, una duración que solo alcanzarán dos tramos gallegos: Ferrol-Tui y Santiago-Alto de Santo Domingo. Con el agravante de que el tramo de Guadarrama (AP-6, Villalba-Adanero), también de pago, está situado en la ruta de Asturias a Madrid, la más demandada por los usuarios de la región, y alcanzará los 61 años de duración cuando caduque, en 2029.

Pero hay más agravios. La autopista del Huerna es la segunda más cara por kilómetro de la red estatal. Y resulta que la más cara es, precisamente, la de Guadarrama. Pero es que, además, los peajes del Huerna y Guadarrama no solo son los dos más caros por kilómetro de la red estatal, sino que cuadruplican los que se cobran este año (por kilómetro) en los tramos rescatados por el Estado tras la quiebra de las concesionarias, ya que en esos trayectos el Gobierno central aplica importantes descuentos y mantiene la gratuidad de uso durante las madrugadas, medidas que han propiciado un notable incremento del número de usuarios.

La única alternativa a la autopista del Huerna para acceder a la Meseta desde el centro de Asturias es avanzar por la carretera del puerto de Pajares (N-630), inaugurada en el año 1833 y que, aunque con mayor anchura y mejor firme en la actualidad, sigue recorriendo el mismo trazado, sinuoso y pendiente, de hace 189 años.

Eliminar el peaje del Huerna, como reclaman los partidos de la oposición en Asturias, costaría unos 1.700 millones, según el cálculo de la concesionaria, Aucalsa. La cifra surge de la suma de las inversiones realizadas y las deudas asumidas por la empresa, los activos existentes y el lucro cesante. Tanto el Ministerio como el Gobierno del Principado consideran “inasumible” el rescate de la concesión.

La prórroga de la concesión del Huerna hasta 2050 está siendo investigada por la Comisión Europea (CE), tras una denuncia de Podemos Asturies, que la considera ilegal. Hay un precedente: la CE declaró el año pasado ilegal la ampliación de la concesión de la AP-9, en Galicia, hasta 2048, a la vez y en las mismas circunstancias que la ampliación del Huerna y sin licitación pública. La decisión todavía no es firme.

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