Las bolsas son mercados públicos donde se financian las empresas para desarrollar sus proyectos. Poca gente conoce que el origen procede del apellido de una familia noble de Brujas, Van Der Buërse, que poseía un edificio donde se realizaban encuentros comerciales, y que la bolsa más antigua del mundo fue fundada en 1602 por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales para financiar sus viajes.

En España en el siglo XIV se construyeron las Lonjas de contratación, donde se realizaban los mercados del grano, de la lana y de la seda. Estas lonjas pueden ser consideradas como las precursoras del mercado bursátil español. Ese mismo siglo también se crearon los Juros Reales que son considerados los primeros títulos de valores. Los mercados bursátiles están íntimamente ligados al comercio y a nuestra tradición de país de comercio mediterráneo.

La tecnología que lo cambia todo

Desde 1600 hasta hoy muchas cosas han cambiado y con la llegada de internet y de las nuevas tecnologías, ese encuentro entre ofertante y comprador se realiza telemáticamente. Por el momento es necesario la intermediación de empresas que se denominan “brokers” (o corredores de bolsa). La tecnología avanza de tal manera que esa relación podrá realizarse algún día directamente sin necesidad de intermediarios, como ocurre en el mundo del blockchain y del dinero descentralizado.

 Hoy en día, aunque la mayoría de actores en los mercados son los inversores individuales, la mayor parte de las operaciones son emitidas por actores institucionales (como fondos de inversión, bancos, etc..), y se estima que en torno al 70% de las órdenes son ejecutadas directamente por algoritmos, sin ningún tipo de intevención humana. Esto deja en clara desventaja al inversor individual, debido principalmente a la falta de acceso a información de calidad (datos), falta de metodología (algoritmos) y falta de educación financiera.

StockFink, la startup asturiana que democratiza la inversión bursátil

StockFink es una startup asturiana de Inteligencia Artificial que intenta revertir esta situación, empoderando a los inversores individuales. De esta forma, pretendemos democratizar la inversión en bolsa con ayuda de la Inteligencia Artificial, convirtiéndonos en una especie de “Google de la bolsa”, un buscador de oportunidades de inversión. Para ello, contamos con un equipo de expertos en inteligencia artificial, trading e informática, que ha creado una tecnología de ayuda a la toma de decisiones para las inversiones en bolsa. Nuestro compromiso es el de informar a nuestros clientes de manera objetiva, permitiéndoles en todo momento gestionar de manera sencilla y objetiva el riesgo que asumen en cada operación, al mismo tiempo que les ayudamos a establecer precios de entrada y salida objetivos, permitiéndoles maximizar el retorno de sus operaciones.

Invierte en bolsa con inteligencia artificial. Lne

Análisis a partir de algoritmos

Para ello, cada día, al cierre del mercado, nuestros algoritmos analizan miles de acciones en varios mercados, seleccionando un subconjunto de 5-10 acciones por mercado que se encuentran en valores especialmente interesantes. Para cada acción, proporcionamos una predicción sobre el rango de precios en los que se moverá la acción a lo largo de la semana con alta probabilidad. Además nuestros algoritmos establecen precios de seguridad indicativos, que permiten en todo momento acotar las pérdidas máximas asumidas por operación.

Técnicamente, lo que hacemos es cuantificar la incertidumbre del valor futuro de cada acción en términos de probabilidad. Eso se presenta en un termómetro muy sencillo con cinco zonas de precios: hay dos zonas de fuerte compra y compra, una de mantenerse, una de venta y otra de fuerte venta. La estrategia más sencilla consiste en intentar comprar barato o muy barato y en vender a partir de la primera zona de ganancia. Al fin y al cabo, en la bolsa se trata de estar informado ya que para encontrar una ganga, un inversor tiene que estar convencido de que compra barato aquello que otro piensa en el mismo momento que está caro, o que ya le ha proporcionado suficiente beneficio.

Cómo funcionan las predicciones y donde se focalizan

Actualmente comercializa predicciones en los siguientes mercados:

●      Parqués españoles: Ibex35, IbexC e IbexS.

●      Parqués europeos: EuroStoxx-50, FTSE-100 (Reino Unido), DAX40 (Alemania), CAC40 (Francia), FTSEMIB (Italia).

●      Parqués americanos: Nasdaq100, NYSE-100.

●      Principales índices bursátiles mundiales.

 Las predicciones suelen cumplirse en el entorno de una semana, esto permite protegerse ante altas variaciones del mercado y diversificar las inversiones de manera activa, lo que ayuda a reducir los riesgos asociados a inversiones a largo plazo.

Los algoritmos han sido testeados en más de un año y medio de predicciones díarias. Aunque no sabemos en qué invierte cada cliente, hemos determinado que un cliente tipo que siguiese las predicciones de nuestros algoritmos obtendría los siguientes resultados orientativos:

● Un usuario con perfil conservador que opera únicamente en la 1ª zona (e.g. Fuerte compra → Compra) potencialmente obtendría una rentabilidad media después de pérdidas del 0.61% por operación, i.e. un 61% acumulado después de 100 operaciones.

● Un usuario con perfil moderado que opera únicamente en la 2ª zona: (e.g. Fuerte compra → Mantener), potencialmente obtendría una rentabilidad media después de pérdidas del 1.03% por operación, i.e. un 103% acumulado después de 100 operaciones

● Un usuario con perfil arriesgado que opera únicamente en la 3ª zona: (e.g. Fuerte compra → Venta), potencialmente obtendría una rentabilidad media después de pérdidas del 1.26% por operación, i.e. un 126% acumulado después de 100 operaciones.

Cursos que fomentan la educación financiera

Finalmente, en StockFink dado que nuestros subscriptores son soberanos, hacemos mucho hincapié en la educación financiera. Hemos observado que el nivel de rentabilidad que nuestros usuarios obtienen suele estar relacionado con su nivel de conocimientos de bolsa. Para ello hemos diseñado un curso online de dos horas (StockFink Academy) que enseña a cualquier persona a dar sus primeros pasos en bolsa con ayuda de la Inteligencia Artificial.

En este curso, explicamos desde cero, y de forma pragmática cómo abrir una cuenta en un bróker, los conceptos básicos en bolsa, repasamos los principales conceptos del análisis fundamental y del análisis técnico de una acción, y mostramos la metodología StockFink comentando una semana íntegra de ejemplos reales. Nuestros subscriptores siempre nos preguntan cómo es posible haber creado un curso así a un precio tan reducido y que incluye un mes de prueba de predicciones sobre los principales mercados. La respuesta es sencilla: para utilizar la metodología StockFink no es necesario ser un experto en análisis técnico, porque nuestros algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático ya han tenido estos descriptores en cuenta en la selección de oportunidades.

Invierte en bolsa con inteligencia artificial. Lne