Uno de los últimos artículos de Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado, e investigador del CSIC en excedencia, es uno de los 100 más consultados del mundo en su área el año pasado, según la revista “Nature”. También está entre los científicos con más citas. Sánchez, nacido en 1979 en San Martín del Rey Aurelio, licenciado en Biología y doctorado por la Universidad de Oviedo, abrirá mañana lunes en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la VII Semana de la Ciencia “Margarita Salas”, con una introducción sobre el potencial científico de Asturias y casos concretos de investigación e innovación (I+D+I), que ha conocido en los dos últimos años como consejero. Le presentará Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo.

Las nuevas tendencias en nanotecnología, la crisis climática y su repercusión en la salud, los retos que se presentan en el tratamiento del cáncer de mama y la construcción de una economía a escala molecular son el resto de las cuestione que se irán abordando en las Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA, que desde hace dos años honra la memoria de la bioquímica valdesana Margarita Salas Falgueras, coordinada por Amador Menéndez, investigador del Centro Tecnológico Idonial y organizada con el patrocinio de Bayer, Asturagua, Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Telefónica, Unicaja Banco, Fertiberia, Química del Nalón e IEDUCAE, y subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias. Las cinco sesiones comenzarán a las siete y media de la tarde, una al día de lunes a viernes, en formato presencial y retransmitidas a través de www.lne.es. El acceso es libre hasta completar el aforo.

El martes, la Semana aborda la nanotecnología, con el científico Rodrigo Moreno Botella, profesor de Investigación del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC y vicepresidente de la Sociedad Española de Materiales (Sociemat). El programa incorpora el miércoles a Cristina Linares Gil y Julio Díaz Jiménez, codirectores de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos II, que disertarán sobre las repercusiones que la crisis climática tiene sobre la salud. “Nuevos retos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en la sanidad pública” es el título de la conferencia que impartirá el jueves la oncóloga Ana Lluch, catedrática Emérita de la Universidad de Valencia. El viernes, Javier García Martínez, catedrático de Química de la Universidad de Alicante, abordará la cuestión de la química circular aplicada a la construcción de una economía a escala molecular.

Unicaja Banco
Bayer
Instituto Oftalmológica Fernández-Vega
Asturagua
Telefónica
IEDUCAE
iasturias
Gobierno del Principado de Asturias
Fertiberia
Química del Nalón
Unicaja Banco
Bayer
Instituto Oftalmológica Fernández-Vega
Asturagua
Telefónica
IEDUCAE
iasturias
Gobierno del Principado de Asturias
Fertiberia
Química del Nalón