La nieve caída en las últimas horas en el norte de Madrid y Segovia ha obligado a cortar la circulación en cuatro carreteras de la red principal que comunican la Comunidad de Madrid y Castilla y León: la AP-61, la AP-51, la A-1 y la AP-6, en todas ellas con tramos de varios kilómetros intransitables.

En total son 28 las carreteras de toda la red que se encuentran afectadas por el temporal de nieve, fundamentalmente en Madrid, Castilla y León y Asturias, de las que seis pertenecen a la red principal y cuatro de ellas han tenido que ser cortadas al tráfico.

Una de las vías con peor situación a primera hora de la mañana tras la intensa nevada caída esta noche es la AP-6, entre los kilómetros 47 (Guadarrama, Madrid) y 80 (Villacastín, Segovia), al encontrarse la vía intransitable desde las 8.30 horas de este miércoles. Además en la N-6, a la altura de Guadarrama está prohibida la circulación a vehículos articulados y camiones, entre los kilómetros 42 y 56,5 en ambos sentidos.

Una de las afectadas por estos cortes ha sido la líder de los populares asturianos, Teresa Mallada, que ha colgado un tuit en el que menciona que le ha sido "imposible asistir al Comité Ejecutivo Nacional".

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y otros dirigentes del partido de esta comunidad no han podido asistir de forma presencial a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha convocado Alberto Núñez Feijóo por problemas con la nieve en la A-6, según han informado fuentes de su equipo, que han añadido que seguirán la reunión por videoconferencia.

Mañueco, que este martes tomó posesión de su cargo como presidente de Castilla y León, viajaba en carretera destino a Madrid para asistir al Comité Ejecutivo del PP. Se trata de la segunda reunión de este órgano desde que Feijóo es presidente del PP (la primera en la sede nacional de Génova), dado que la primera se celebró en Sevilla tras el congreso extraordinario del partido.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Castilla y León se ha visto obligado a darse la vuelta porque está cortada la A6 a la altura de Segovia por problemas con la nieve. Lo mismo le ha ocurrido a más dirigentes de Castilla y León, así como al portavoz del PP en la Cámara Alta y senador por Segovia, Javier Maroto.

El puerto de Pajares, reabre

El puerto de Pajares, en Lena, ha estado cerrado durante gran parte de la mañana de este miércoles a vehículos pesados y con obligatoriedad de cadenas para ligeros a causa de la nieve caída en las últimas horas, según información del 112 de Asturias y la Delegación del Gobierno, que informa de que la circulación está en nivel verde en la autopista del Huerna AP-66. Tras el paso de la quitanieves, la circulación se ha restablecido por Pajares y se circula con normalidad.

Covadonga, en todo su esplendor

Los visitantes que se han acercado hoy al Real Sitio han podido contemplar el "chorrón" de Covadonga en todo su esplendor. "Parece una catarata", aseguran. Además de las impresionantes imágenes de la fuerza con la que cae el agua a los pies de la Santa Cueva, el sonido de la cascada se escucha en todo el santuario

El "chorrón" de Covadonga ruge con fuerza tras las intensas lluvias

El "chorrón" de Covadonga ruge con fuerza tras las intensas lluvias A.D.