Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El infortunio de Jesús García, el moscón arrollado al bajarse de su coche para recoger unos tablones

Jesús García Martínez, moscón de 66 años, viudo y padre de siete hijos, resultó alcanzado por una furgoneta cuyo conductor no pudo esquivarle

Un agente de la Guardia Civil. LNE

Un hombre resultó muerto a mediodía de este jueves al ser arrollado en la Autovía de Grado (A-63), a la altura de Sograndio (Oviedo), después de bajarse del vehículo en el que viajaba, un turismo con un pequeño remolque, para recoger unos tablones que se le habían caído del transporte. En ese momento fue alcanzado por una furgoneta que no pudo esquivar al infortunado. Se trata del vecino de Grado Jesús García Martínez, de 66 años, viudo y padre de siete hijos. La capilla ardiente quedó instalada este jueves en el tanatorio de Grado, una vez realizada la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de La Corredoria. El funeral será este viernes a las siete de la tarde, en la iglesia de San Pedro de Grado.

Los hechos se produjeron a las 12.08 horas, en el kilómetro 7,300 de la A-63, en sentido a Salas. García Martínez viajaba a Grado junto a otra persona en el turismo, llevando unos tablones en el pequeño remolque que arrastraba.

Por alguna razón, los tablones comenzaron a caer sobre la calzada, quizá al no estar adecuadamente asegurados al remolque. Al darse cuenta de lo que estaba pasando, el conductor detuvo el vehículo y salió a la calzada, con grave riesgo para su persona, como luego se demostraría, con la intención de recoger rápidamente los tablones y llevarlos de nuevo al remolque.

Intento de reanimación

El atropello se produjo en un tramo recto con buena visibilidad. Sin embargo, el conductor de la furgoneta no pudo maniobrar para evitarle y le alcanzó de pleno, causándole las gravísimas lesiones que le llevarían a la muerte casi de manera inmediata.

A la zona se desplazaron medios del Servicio Asistencia Médica Urgente (SAMU) y de la Guardia Civil de Tráfico, en concreto tres patrullas, que fueron las primeras en llegar. Tanto los agentes como los sanitarios trataron de reanimar al hombre, pero fue inútil, por las graves lesiones que presentaba.

El accidente obligó a cerrar con conos el carril derecho de la Autovía en sentido a Salas, en tanto se ordenaba el levantamiento del cadáver y se retiraban las tablas desperdigadas por la carretera. Al lugar del atropello se desplazaron empleados de mantenimiento de Carreteras del Estado, para sanear la calzada.

Tras ordenarse el levantamiento del cadáver por la autoridad judicial, Jesús García Martínez fue trasladado por personal de Funerarias Reunidas al Instituto de Medicina Legal de Asturias, donde se le practicó la autopsia a primera hora de la tarde, para luego ser conducido al Tanatorio Villa de Grado de la Funeraria San Pedro, donde quedó instalada la capilla ardiente.

Los familiares del fallecido se mostraban a primera hora de la tarde de este jueves conmocionados por lo ocurrido. Se trata de una familia muy amplia y conocida en Grado. El hombre, viudo de Yolanda Gabarri Jiménez, deja siete hijos. A lo largo de la tarde de este jueves acudieron al tanatorio de Grado numerosas personas para dar el pésame a la familia.

Accidentes similares

Este tipo de accidentes no son raros. En ocasiones, las víctimas son personas que salen de sus vehículos tras sufrir un accidente o una avería, o simplemente para llamar a los servicios de emergencias. Fue el caso de un joven de 25 años, fallecido al ser alcanzado por otro vehículo tras salir de su coche para llamar al 112 e informar de un accidente en la Autovía del Cantábrico (A-8) a la altura de Corvera, unos hechos ocurridos en septiembre de 2015.

En otras ocasiones, las condiciones meteorológicas causan una mala pasada, como ocurrió en enero de 2020 en la subida a San Isidro, cuando un hombre fue arrollado por una furgoneta mientras estaba poniendo las cadenas a su vehículo. En febrero de 2021 fue arrollado mortalmente por una furgoneta el guardia civil Ángel Antonio Ambrosio, mientras llevaba a cabo un control en la Autovía Minera. El conductor se enfrenta a un año y tres meses de prisión.

Tráfico aconseja no abandonar los vehículos en caso de accidente. Si se deja, el vehículo, debe hacerse con el chaleco reflectante, y debe caminarse por el exterior de la calzada, tras los guardarraíles.

Compartir el artículo

stats