La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mayo movido en la sanidad: elecciones en el Sindicato Médico y el Colegio de Farmacéuticos

Rocío Isabel Fernández y José Antonio Vidal aspiran a la secretaría general del SIMPA | Alfredo M. Antolín y Juan Roces optan a la presidencia de la corporación de boticarios

El panorama sanitario de la región estará muy animado en este próximo mes de mayo con dos procesos electorales que prometen una movilización notable de los sectores a los que afectan. Las organizaciones llamadas a las urnas son el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y el Colegio de Farmacéuticos de Asturias. Las votaciones en el SIMPA están programadas para el 17 de mayo, martes. Las de la corporación de boticarios, para el 29 de mayo, domingo.

En ambos casos, se da por hecho que concurrirán, al menos, dos candidaturas. Los nombres propios son Rocío Isabel Fernández y José Antonio Vidal en el caso del SIMPA; y Alfredo Menéndez Antolín y Juan Roces Díaz en el Colegio de Farmacéuticos. Estos últimos oficializarán sus aspiraciones mañana, lunes, fecha límite del plazo de presentación de candidaturas. Entre tanto, los doctores Vidal y Fernández lo harán previsiblemente este martes o miércoles. El mutismo es máximo por parte de todos. Nadie quiere descubrir sus cartas.

En el Sindicato Médico, la expectación es notable. En 40 años de andadura, la organización nunca ha acudido a las urnas. La cúpula de gobierno se renueva cada cuatro años pero, hasta la fecha, estos procesos siempre se habían resuelto con una lista de consenso. En consecuencia, no solían trascender hasta que se anunciaba la composición del nuevo equipo directivo.

En esta ocasión, el acuerdo no ha sido posible. En consecuencia, los afiliados tendrán que acudir a las urnas para elegir entre al menos dos listas en las que figuran cuatro cargos: presidente, vicepresidente, secretario general y tesorero. En el SIMPA, el cargo que concentra el poder ejecutivo es el de secretario general. El presidente desempeña un papel más bien de representación.

Al jubilarse el secretario general, Antonio Matador, hay dos candidatos a sustituirle: José Antonio Vidal, actual presidente de la sección de Atención Especializada del sindicato y neurólogo del Hospital San Agustín de Avilés; y Rocío Isabel Fernández, médica del área de Urgencias del área sanitaria de Arriondas, quien hasta la fecha era secretaria de la sección de Atención Especializada, es decir, colaboradora inmediata del doctor Vidal, y además secretaria técnica de Igualdad de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Uno de los grandes desafíos del SIMPA, una vez pasadas las elecciones, consistirá en superar las divisiones sufridas en los últimos meses, y que tal vez se prolonguen durante la inminente campaña electoral, y recuperar la unidad de acción –casi monolítica– que ha caracterizado a la organización en sus cuatro décadas de trayectoria.

En cuanto al Colegio de Farmacéuticos de Asturias, los observadores más cercanos prevén dos candidaturas. Ambas estarán encabezadas por dos miembros de la junta de gobierno actual. Uno es el vicepresidente, el gijonés Alfredo Menéndez Antolín, y el otro el secretario, Juan Roces Díaz, titular de una botica en Sotrondio. La actual presidenta del Colegio, Belén González-Villamil Llana, termina ahora su segundo mandato, que preceptivamente ha de ser el último. Según ha podido saber este periódico, durante meses estuvo gestándose desde la junta de gobierno una candidatura única, pero finalmente no hubo acuerdo.

En 2014, Belén González-Villamil ganó las elecciones a la gijonesa Nuria Suárez. En 2018, renovó el mandato sin necesidad de urnas, pues su candidatura fue la única que concurrió. Y, con anterioridad a 2014, la renovación de la directiva se había llevado a cabo durante 25 años con candidaturas únicas, sin necesidad de elecciones.

Compartir el artículo

stats