La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una investigación avala el plasma con plaquetas elaborado en Asturias y aplicado en artrosis

Cuatro científicas del ISPA ensayaron con 130 pacientes del Hospital de Cabueñes los factores de crecimiento diseñados en el Centro de Sangre y Tejidos: “Son seguros y eficaces”

De izquierda a derecha, Tamara Arias Fernández, Andrea Acebes Huerta, Laura Gutiérrez Gutiérrez y Judit Fernández Fuertes, ante la sede del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). | Luisma Murias

El plasma rico en plaquetas diseñado en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ha demostrado su alta calidad y su efectividad en los 130 pacientes del Hospital de Cabueñes (Gijón) a los que fue aplicado para tratar la gonartrosis precoz de rodilla. Esta es la conclusión de un estudio clínico desarrollado a lo largo de dos años y medio, y que incluyó un seguimiento posterior de un año.

“El método es seguro, eficaz, fiable, cómodo para el paciente y muy asequible en cuanto a costes”, destacan las cuatro autoras del trabajo, integrantes del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), cuyas conclusiones acaban de ser publicadas en la revista “Orthopaedic Journal of Sports Medicine”.

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un producto biológico derivado de la sangre que contiene un volumen de plasma con una concentración aumentada de plaquetas. Su efectividad se basa en la liberación del contenido de los gránulos de las plaquetas, entre los que se incluyen factores de crecimiento y otras sustancias, como inmunomoduladores y citoquinas.

Las autoras del estudio son dos médicas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la traumatóloga Judit Fernández Fuertes y la hematóloga Tamara Arias Fernández, ambas investigadoras clínicas asociadas del ISPA; y dos científicas del citado Instituto: Laura Gutiérrez Gutiérrez, profesora contratada doctora I3 del departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, y Andrea Acebes Huerta, investigadora postdoctoral de la misma Universidad.

¿Qué ha puesto de relieve esta investigación? Un dato que sus promotoras juzgan muy relevante: que el PRP elaborado en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias “cumple los criterios de calidad mínimos, a pesar de la variabilidad entre los donantes”. Este PRP se emplea actualmente en tratamientos llevados a cabo en las áreas sanitarias de Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Gijón y Langreo. La terapia completa consiste en la aplicación de tres infiltraciones de 10 mililitros, con intervalos de un mes entre ellas, que son las tres “dosis” que se obtienen con una única autodonación.

“No todos los PRP son iguales y, por tanto, no todos actúan con la misma eficacia”, subrayan las investigadoras, quienes consideran que “existen PRP de baja calidad, y consecuentemente poco efectivos o incluso inocuos, que otorgan una pésima fama a todos los PRP, de forma injusta”.

Que los efectos de este plasma sean los deseados acarrea unas consecuencias muy positivas: “Además de mejorar de forma ostensible la calidad de vida de los pacientes, puede incluso retrasar la implantación de prótesis articulares en un porcentaje de pacientes, con consecuencias favorables para la calidad de vida de los pacientes, y también para el Sistema Nacional de Salud”, enfatizan las investigadoras asturianas.

Conviene dedicar unas líneas a explicar el contexto en el que este proyecto de investigación fue diseñado y ejecutado. Que la artrosis de rodilla es una patología muy prevalente e incapacitante es bien conocido. Se estima que casi un 40 por ciento de los mayores de 45 años la sufren en mayor o menor grado. Y que los costes anuales de la artrosis de rodilla y cadera en España superan los 4.500 millones de euros, casi la mitad por gastos asistenciales.

¿Cómo se trata una artrosis? Llegados a un cierto nivel de gravedad, se recurre a una prótesis para recambiar la articulación. Previamente, existen numerosas opciones conservadoras: antiinflamatorios, analgésicos, ejercicio físico, pérdida de peso, rehabilitación... pero no siempre son completamente efectivas. En este caso existen alternativas, como las infiltraciones intraarticulares. Y, en este ámbito, uno de los productos más estudiados es el plasma rico en plaquetas. Este procedimiento “ha acreditado su capacidad regenerativa en múltiples aplicaciones clínicas, y con prometedores resultados si se elabora, indica y aplica en el modo adecuado”, subrayan las autoras de la investigación del ISPA.

Las científicas asturianas están analizando los resultados del PRP en función de su composición a nivel molecular. “Confiamos en que nuestros estudios puedan ayudar a determinar marcadores de pronóstico y de respuesta clínica en la aplicación a la artrosis de rodilla, extender su uso a otras patologías y aportar una mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes”, indican Laura Gutiérrez, Judit Fernández, Tamara Arias y Andrea Acebes. La investigación publicada por estas cuatro científicas forma parte del proyecto central de tesis doctoral de Tamara Arias.

Compartir el artículo

stats