La ostra y el occidente de la región, concretamente la zona de Castropol, han estado siempre interrelacionados, formando un tándem perfecto que se mantiene inquebrantable a pesar de las dificultades que se han podido encontrar en ocasiones en el camino. Castropol es la cuna de estos moluscos bivalvos en la región, siendo frecuente también que abastezca a diversos municipios gallegos, como Lugo o La Coruña.

La ostra del Eo es una delicia con gran demanda y Asturias tiene el privilegio de ser su principal espacio de cultivo. Tanto es así que hoy, viernes 29, el 30 de abril y el 1 y 2 de mayo se celebrará la 8ª edición del Festival Somos la Ostra de Castropol con la colaboración del Ceder Oscos-Eo en el marco de ayudas públicas a Entidades Locales para la ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Local de Pesca –GALP–, a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Edición anterior de la cita gastronómica. Elena Casero

Un evento turístico-gastronómico de gran relevancia para toda la Comarca Oscos-Eo, así como una de las principales actuaciones que viene desarrollando el Ayuntamiento de Castropol para la promoción de este molusco y del municipio.

La inauguración oficial será a las 19.00 horas de hoy en la carpa ubicada en el muelle de Castropol, y, a las 20.30 horas, podrá disfrutarse de la actuación musical del grupo The Lazy Bones en la carpa del festival.

La dinámica de esta nueva edición del festival será muy similar a la de ediciones anteriores pre- Covid 19, con actividades para todos los gustos y edades que no dejarán tiempo para el aburrimiento. No faltarán la ruta de tapeo por los principales restaurantes del concejo, las degustaciones de ostras en la carpa del festival a cargo de los productores locales Ostrastur y Acueoy varios showcooking a cargo de la Escuela de Hostelería de Tapia de Casariego y el IES Valle de Aller, tanto mañana como el domingo, a partir de las 12.30 horas. Sin lugar a dudas, se trata de una de las actividades más exitosas, ya que las tapas que se elaboren se servirán a precios muy competitivos.

Edición anterior de la cita gastronómica. Elena Casero

Asimismo, este año no han querido perderse la cita en Castropol Sidra Trabanco, Destilerías Siderit y Grupo Codorníu, que se encargarán de las sesiones vermú de hoy a mediodía y a media tarde, y de mañana. domingo. Tampoco faltará “Ostras ¡¡Que diver!!”, actividades infantiles a cargo del programa Conciliarte, en la carpa del festival; ni la gymcana ¡¡¡Ostras, oriéntate!! del domingo.

Un año más el deporte y la naturaleza tendrán también un protagonismo importante en el festival. Mañana habrá un torneo de bádminton en el polideportivo de Barres y, el Club Náutico de Figueras y las lanchas de paseo “Albatros V” y “Nuevo Agamar” plantearán distintas posibilidades deportivas y de ocio para realizar en la ría durante los días de festival –alquiler de canoas, kayacs, paseos en raquero con monitor, etcétera–. Por si fuera poco, habrá rutas a caballo con Hípica La Frontera

También se podrán visitar durante estos días la exposición de maquetas de barcos construidos por Astilleros Pacho –de 11.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas–. Destacar también que en la carpa del festival podrá visitarse una exposición de alfombra floral elaborada por la Asociación el Pampillo. Además, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el servicio de lancha Castropol-Figueras-Ribadeo-Castropol estará operativo durante todo el fin de semana, con lo que será posible cruzar la ría para asistir al festival sin utilizar el coche.

Edición anterior de la cita gastronómica.

En cuanto a las actuaciones musicales, además de la actuación de esta tarde de The Lazy Bones, destaca el concierto que ofrecerá en la carpa el grupo Tubular Tribute (Tributo a Mike Oldfield). Será mañana, sábado, a las 20.30 horas. El domingo, a la misma hora en el mismo lugar, podrá disfrutarse del grupo The Goodmen en la carpa del festival.

Otras actividades destacadas son la VII Contrarreloj de Traineras del Festival de la Ostra de Castropol –mañana, a las 17 horas– y la Mesa redonda “Muyeres, tradición y novas ruralidades” –mañana, a las 19 horas– en la Casa de Cultura de Castropol, además del concurso de abridores de ostras –lunes 2, a las 13.30 horas– y el certamen de fotografía en Instagram.

Numerosos alojamientos hosteleros de la comarca Oscos-Eo de los municipios de Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres y Santa Eulalia de Oscos realizarán ofertas especiales vinculadas al festival, mientras que cuatro establecimientos hosteleros participarán en la “Ruta de la tapa”. Se trata de Peñalba, La Santina, La Casilla y Caseto de Acueo. La clausura del festival de este año será el lunes 2, a las 15.30 horas.