El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, la directora del IDEPA, Eva Pando e Isaac Pola Alonso, responsable del área de Aceleración de Proyectos Estratégicos del IDEPA, presentaron el pasado martes la nueva versión de LÍNEA, el Localizador de Espacios Industriales del Principado de Asturias una potente herramienta de información con la mayor base de datos sobre espacios industriales y empresariales de nuestra región y que se configura como un valioso instrumento dentro de la línea de acción en materia de infraestructuras industriales desarrollada por el Principado y fundamental para el impulso de la Estrategia de atracción de inversiones.

El Parque Tecnológico, en Llanera.

La herramienta impulsada por el Principado de Asturias y gestionada por el IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), permite buscar información sobre los espacios industriales asturianos como áreas empresariales, localizaciones individuales o edificaciones de techo industrial; las empresas instaladas en estos espacios, así como las parcelas oficinas o locales disponibles para la instalación de nuevos proyectos.

37 millones de metros cuadrados actualizados. Asimismo, junto al rediseño de la marca se han llevado a cabo una serie de desarrollos que muestran información de 37 millones de metros cuadrados de suelo industrial, 150 áreas empresariales, 50 localizaciones individuales y 3500 empresas.

Además, entre las mejoras conseguidas con esta nueva versión se encuentran la simplificación de la consulta por el usuario no técnico, facilidad en el acceso desde dispositivos móviles, mejoras de los enlaces para compartir la información, permite la incorporación de vídeos y elementos promocionales, mayor protagonismo a las fotografías, diseño más actual y usabilidad, y una actualización tecnológica.

Se trata de una aplicación web única a nivel nacional donde se incorporan mapas dibujando los contornos de áreas empresariales, parcelas, naves, además de incluir todos los espacios industriales asturianos relevantes finalizados o en obras.

En este sentido, es importante destacar que el nuevo buscador es la tercera y más evolucionada versión del localizador de espacios industriales puesto en marcha en el año 2005 por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) con el impulso del Gobierno del Principado de Asturias. Y es que, por aquél entonces se sitúa el arranque de los sucesivos planes de Suelo Industrial o Infraestructuras Industriales, que han permitido disponer hoy en día de una amplia oferta de espacios donde instalarse y crecer las empresas, constituyendo uno de los pilares de la Estrategia de atracción de inversiones del Principado de Asturias.

LÍNEA es una herramienta dinámica que actualmente cuenta con toda esta información alimentándose de forma continua, que, constituye la parte pública de un sistema de información más complejo que reside en el IDEPA.

Cuatro líneas de actuación en infraestructuras industriales. Estos planes se han ido desarrollando en estas últimas décadas en cuatro líneas de actuación.

La primera es el desarrollo de nuevo suelo industrial, la más significativa en cuanto a recursos dedicados, que ha conseguido la puesta en marcha de un buen número de áreas empresariales y polígonos industriales con una concepción adaptada al entorno y a la demanda zonal. Otra de las medidas desarrolladas es la mejora de los espacios industriales existentes. Este programa pretende fundamentalmente la mejora de las dotaciones, equipamientos y suministros de los polígonos industriales, la mejora de su gobernanza y la preparación para la atención de los más elevados estándares de calidad. La tercera línea de actuación es el desarrollo de nuevo techo industrial, en este epígrafe se han desarrollado diversos edificios para el alojamiento de actividades empresariales en modalidades tales como centros de empresas, incubadoras y aceleradoras de proyectos, naves nido, viveros de empresas, y otros edificios. Por último se encuentra el sistema de Información sobre Infraestructuras Industriales donde ubicamos al Localizador de Espacios Industriales de Asturias LÍNEA, que además es parte determinante en la captación de proyectos, como pilar de información fundamental permitiendo ofertar localizaciones competitivas con las características adaptadas a los requerimientos de los promotores.

Cerca de 190 millones de euros para las áreas empresariales.

Como resumen de todas estas actuaciones, el Principado de Asturias a través del IDEPA ha destinado 189 millones de euros en el periodo 2000 -2021 para el desarrollo y mejora e infraestructuras industriales.

En cuanto a nuevo suelo industrial, el IDEPA ha generado 5,3 millones de metros cuadrados brutos, distribuidos en 44 actuaciones. Trabajando en las tramitaciones urbanísticas que permitirán desarrollar nuevo suelo industrial como una respuesta rápida a potenciales demandas.

Es importante destacar que desde la entidad se han financiado distintas actuaciones de mejora sobre 79 áreas empresariales que suponen 15,3 millones de metros cuadrados implicando el desarrollo de 573 acciones de mejora distintas a lo largo de los años.

Respecto al nuevo techo industrial el IDEPA ha promovido, 21 actuaciones en diversas modalidades que en conjunto representan más de 28.000 metros cuadrados construidos.

Todos los espacios desarrollados han permitido implantar más de 800 empresas.

Finalmente, hoy en día, en Asturias hay disponibilidad de suelo industrial de 1,7 millones de metros cuadrados distribuidos en 30 áreas industriales.