La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sello que lucirán algunos alojamientos de Asturias y supone un antes y un después en el sector en España

El Instituto de Calidad Turística Española supervisará la marca “S” de sostenibilidad: “La tendencia de crecimiento del sector en la región ha venido para quedarse”

Por la izquierda, Miguel Mirones, Graciela Blanco y José Luis Álvarez Almeida.

El sector turístico asturiano será pionero en España al desplegar el sello “S” de Sostenibilidad Turística tras la firma de un convenio entre el Principado y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), el primero de estas caracerísticas que se sella en el país. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, presentó ayer el proyecto piloto junto a Miguel Mirones, presidente del ICTE, y José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal del turismo (Otea).

En este proyecto, el ICTE, con la colaboración de Otea, propone a la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias liderar a nivel autonómico la ayuda a las empresas turísticas asturianas para convertir al Principado en una de las primeras comunidades autónomas en tener servicios turísticos certificados en sostenibilidad. Desde Otea e ICTEA sugieren para ello “la formación, implantación y certificación de 20 hoteles de la región” para obtener la marca “S”, propiedad de ICTEA. Graciela Blanco destacó que Asutrias vuelve a ser “pionera” así en el establecimiento de un sello turístico.

“Durante el desarrollo del congreso hotelero de Oviedo en noviembre se presentó este sello y en aquel momento los empresarios asturianos hablaron con el Principado para ser pioneros en la implantación de la normativa. Así se llegó a este acuerdo”, explica Mirones, que agrega: “El alojamiento que alcance la ‘S’ le estará diciendo a sus clientes que es sostenible, que ha implantado medidas y ha habido una auditoría independiente que las ha revisado, certificando que funciona con sostenibilidad respecto a parámetros medioambientales, sociales y de viabilidad económica, de acuerdo a los objetivos de la ONU”. La eficiencia energética, los productos alimenticios utilizados, el compromiso social o medidas por la igualdad de género serán factores que se calibrarán con el sello.

Mirones destaca el valor que pueda tener esta iniciativa en la lucha de Asturias por captar turistas extranjeros. “Si a nivel nacional la sostenibilidad es un valor al alza, y para las nuevas generaciones muchísimo más, incluso casi una exigencia; a nivel internacional es una realidad ya plasmada. A la hora de que el turista internacional decida un destino, en estos momentos los valores que comprueban son, primero y todavía hoy, la seguridad sanitaria, algo en lo que fuimos pioneros en España con el trabajo de ICTE; y, segundo, la sostenibilidad”, asegura.

El presidente del ICTE ve al turismo asturiano en plena forma. “Tanto en el verano del 2020 como en el 2021, el Norte, la España verde, ha sido el gran referente y, para muchos, posiblemente una sorpresa”, afirma. Pero no ha sido flor de un día. “Lo que ha demostrado Asturias es que ofrece un producto muy demandado por la sociedad, un turismo en permanente contacto con la naturaleza, con los productos locales de cercanía y con la implicación de la sociedad asturiana para ser anfitriona, así como cercano a los principios de la sostenibilidad. Es una tendencia que ha venido para quedarse y la proyección es de crecimiento”, valora.

Compartir el artículo

stats