Enfado monumental en el PSOE por las primeras valoraciones del líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, al calificar de "casualidad no menor" que haya trascendido el espionaje al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, días después de descubrirse que líderes independentistas habían sido espiados por "Pegasus". La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha convocado una rueda de prensa sobre la marcha para dar réplica al líder popular ante lo que calificó como "una agresión a una institución central como el Gobierno de la nación". Lastra ha lamentado que "en vez de apoyar al Gobierno, Feijóo frivoliza y siembra dudas, al decir que es una casualidad no menor. Sus palabras son irresponsables y una frivolidad mayor", ha valorado la "número dos" del PSOE, que está en Oviedo disfrutando del puente del 1 de mayo.

"Feijóo sembrando esas dudas demuestra muy poco sentido de Estado", ha declarado la vicesecretaria general del PSOE , que ha convocado a los medios en la sede de la Federación Socialista Asturiana. "Frivolizar ante un ataque de esta gravedad no es lo que se espera del principal líder de la oposición", añadió Lastra, quien ha acusado a Núñez Feijóo de practicar la estrategia de "tirar la piedra y esconder la mano" desde que ha asumido el liderazgo del PP. "Por un lado dice que va a pactar con el Gobierno, pero después dice no a todo y sigue en el negacionismo político", ha cuestionado la vicesecretaría general socialista. Para Lastra, la oferta de moderación y acuerdos al Gobierno realizada por el todavía presidente de la Xunta tras asumir la presidencia del PP, "es una pose propagandística que nunca se traduce en hechos".

"Lamento las palabras de Feijóo", afirmó la dirigente del PSOE, "y le pido y exijo rigor, seriedad y altura de Estado". Adriana Lastra evitó entrar a valorar los reproches lanzados por el líder independentista, Oriol Junqueras, que ha sido más duro que el líder del PP, al hablar de "escasa credibilidad" y de que la denuncia del Gobierno presentada hoy ante la Audiencia Nacional parece "una cortina de humo" ante las acusaciones previas de los independentistas catalanes de que habían sufrido espionaje por parte del programa "Pegasus". Al ser preguntada sobre estos reproches de Junqueras, Lastra se limitó a afirmar que "las instituciones de nuestro país han sido atacadas, es un hecho de suma gravedad y por lo tanto lo que le exijo a todas las fuerzas políticas es altura de miras y que se pongan al lado de nuestra democracia. Y recuerdo que estamos hablando del principal partido de la oposición", manifestó la número dos del PSOE apuntando nuevamente hacia Feijóo.

Adriana Lastra aseguró no saber si el espionaje ha afectado a más miembros del Gobierno, del PSOE o incluso a ella misma. "Iba a ser muy decepcionante espiar mi teléfono. Hoy el ministro de la Presidencia ha dejado claro que seguirán con la investigación a otros miembros el Gobierno y esas investigaciones derivarán, imagino, en otros miembros de los partidos políticos o, incluso, de otras instituciones. En todo caso, permítanme que sea prudente porque se trata de un tema lo suficientemente serio para no irnos a la política ficción. Serán los técnicos y la judicatura quienes se pongan con estas investigaciones", concluyó la vicesecretaria general del PSOE.