Asturias registró 2.129 casos nuevos de covid en los cuatro días que median entre el viernes 29 de abril y el lunes 2 de mayo: un promedio diario superior a 500. De ellos, 1.165 corresponden a personas mayores de 60 años. En esta franja de población, el Principado registra una incidencia de 1.369 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, casi el doble que el conjunto de España. Cuatro comunidades autónomas presentan una incidencia más elevada.

La ocupación de los hospitales por enfermos de covid es en Asturias más elevada que en cualquier otro territorio. En este epigrafe, el Principado también duplica la media nacional. Este dato hace que la región esté situada en nivel “alto” de riesgo por covid. Sin embargo, la cifra de hospitalizados era de 413 el pasado miércoles (10 de ellos en la UCI), y descendió a 388 (11 en la UCI) este pasado domingo. En los cuatro días que median entre el 28 de abril y el 1 de mayo fallecieron un total de 20 personas por coronavirus, con edades comprendidas entre 72 y 97 años.

En estudio una posible variante asturiana

El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha detectado varios casos de covid-19 originados por dos nuevas variantes, la BA.4 y la BA.5, de las que apenas se han identificado precedentes: solo una en España (en Madrid), y algunas más en Sudáfrica.

Según los expertos, se trata de cepas aún más transmisibles que la ómicron originaria y que la ómicron silenciosa. Los virólogos del HUCA no descartan que se trate de “una evolución específica del virus en Asturias, una variante autóctona, dado que no existe constancia que los pacientes portadores tengan relación alguna con los de Sudáfrica”. 

Por el momento, les resulta llamativa la “acumulación de casos” de una versión casi inédita. Hasta la fecha se han contabilizado 5 casos claros, 6 probables y 3 dudosos. No saben con precisión si son BA.4 o BA.5: eso prevén tenerlo más perfilado al final de la semana y será definitivo cuando haya más casos y se envíen a la base de datos internacional.