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El soterramiento de Langreo ve la luz al final del túnel: las obras serán “en meses”

La ministra de Transportes evita precisar cuándo podrán comenzar unos esperados trabajos que llevan paralizados desde el año 2017

Juan Cofiño, a la izquierda, conversa con Raquel Sánchez, junto a Carmen Arbesú y Delia Losa, ayer, en el andén de la nueva estación de Feve en el distrito langreano de La Felguera. | Fernando Rodríguez

En los próximos meses”. Este es, sin ofrecer mayor precisión, el plazo que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dio ayer por la mañana en Langreo para que arranquen las últimas obras del soterramiento de las vías de Feve. Eso sí, confirmó que serán dentro de este año. Y una vez que estos trabajos empiecen, el plazo de finalización es de unos veinticuatro meses. La ministra visitó la que será la nueva estación de Feve de La Felguera y tras escuchar una explicación de lo que serán estos trabajos señaló que “en los meses de marzo y abril se adjudicó el grueso de los contratos, así que, con el comienzo de las obras, Langreo verá por fin la luz al final del túnel”.

Raquel Sánchez habló con la plataforma del soterramiento, que se manifestó durante la visita

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Admitió Raquel Sánchez que “estas obras se han alargado mucho más de lo deseable, con una afección importante para los vecinos, pero en estos últimos tres años ha sido una prioridad para las administraciones que estamos implicadas con este proyecto”. Dio cuenta, además, de que pretenden reconocer “el carácter de las cuencas mineras para el progreso económico del resto del país, y por eso nuestro compromiso con estas comarcas es total; de ahí el avance en las obras del soterramiento, porque en estos tres años hemos hecho mucho más que en los ocho anteriores”.

Otro aspecto destacado por la ministra es el trazado ferroviario en el que se enmarcan estas obras del soterramiento. “Se trata de la línea original de Langreo, la cuarta que se creó en España y la primera de carácter industrial”, subrayó. Sánchez fue recibida en Langreo por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; así como por una representación del Principado que encabezó el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; además del viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García. Por parte del Ayuntamiento de Langreo acudió la alcaldesa, Carmen Arbesú.

La Ministra conversa con el portavoz de la plataforma del soterramiento, David García. | Fernando Rodríguez

Esta última quiso destacar que ésta “es una jornada de celebración después tantos años de anuncios y retrasos, por fin viene una ministra con los deberes hechos”. También dio cuenta la regidora de la inversión que ha tenido la línea, con alrededor de cincuenta millones de euros para el soterramiento y unos 200 para el conjunto de la línea ferroviaria que va desde Pola de Laviana hasta Gijón.

Tampoco quisieron perderse la visita de la ministra los miembros de la plataforma por el soterramiento de las vías de Feve en Langreo que se manifestó por el retraso de los trabajos junto a la estación de tren en la que se encontraban las autoridades. Finalmente, Raquel Sánchez se acercó a hablar con los manifestantes para transmitirles que las obras, finalmente, iban a retomarse. Sin embargo, el portavoz de la plataforma, David García, no se mostró contento con las explicaciones que le dio la ministra y exigió la documentación sobre el proyecto, tal y como llevan reclamando desde hace meses.

Las obras del soterramiento de la línea de Feve en Langreo comenzaron en 2009, pero llevan paralizadas desde 2017. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecuta las obras de instalación de la superestructura ferroviaria (vía, catenaria y señalización). Entre las actuaciones que se tienen que abordar figura el proyecto constructivo del montaje de vía y electrificación en el túnel de Langreo, adjudicado recientemente por importe de 12.755.329 euros. También se incluyen las obras de adecuación de andenes y reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de El Entrego y de Sotrondio, en las inmediaciones de Langreo, con una inversión que supera 1,3 millones. El último de los contratos adjudicados fue el de modernización de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo Laviana-Tuilla, cuyo presupuesto asciende a 19.157.969 euros. Todos estos trabajos están pendientes de arrancar, pero sin una fecha fijada.

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