Cabranes celebra este fin de semana las tradicionales fiestas de San Francisco, que son desde hace más de cuatro décadas las fiestas más dulces de Asturias, pues son marco del Festival del Arroz con Leche, que llega a su 43.ª edición y que es Fiesta de Interés Turístico Regional. El Ayuntamiento de Cabranes, en la nueva normalidad, ha preparado un extenso e intenso programa de actividades.

Apertura festiva

A las 21.00 horas de hoy, viernes, en la Casa de Cultura “María Josefa Canellada”, el cronista oficial del concejo, Enrique Corripio, realizará la apertura de las fiestas y se procederá al nombramiento de Xana, Xanina, Xanu y Xanín del Festival. También se presentará un cuadro conmemorativo del artista local Santos Monestina.

Finalizada la presentación se colocará el paragües en la plaza del Emigrante. Según la tradición, espantará l’orbayu durante las fiestas de San Francisco 2022. En esta plaza, a las 22 horas, comenzará la jornada de confraternización de vecinos y amigos de Cabranes que compartirán una gran parrillada-cena en la que el postre, como no podía ser de otra manera, será el arroz con leche de Santolaya. La primera verbena con actuaciones de Gema Bravo, Jorge Colsa, Grupo Da Silva y Dj Andrés pondrá broche a la jornada festiva.

La cantante Mina Longo, pregonera del festival. LNE

Escanciadores

Mañana, sábado, es el “Día de la Convivencia Infantil” en Santolaya. De 11.00 a 16.00 horas están programados juegos, diversión y animación para los pequeños, que disfrutarán de transporte gratuito desde sus pueblos y a los que se invitara a comer. En la jornada de mañana, sábado, a las 13.00 horas, habrá sesión musical con Pablo Valdés y la Banda de Fran Avilés.

En horario de tarde, a las 17.00 horas, habrá concurso de escanciadores puntuable para el Campeonato de Asturias. Este año se celebra el 26.º Campeonato Oficial de Escanciadores y la prueba en Cabranes cuenta con alta participación. La entrega de los premios tendrá lugar a las 20.00 horas. Por la noche, a las 23.00 horas, habrá verbena con la orquesta “Bloody Mary” y el Dj Andrés.

Degustación de arroz con leche. | | LNE

Arroz con leche

El domingo es un día intenso en Santolaya. Comienza a las 9.30 horas con recepción a las Cofradías Gastronómicas en el polideportivo municipal. A continuación, desfile cívico de las cofradías acompañadas de grupos folclóricos. A las 11.00 horas se cierra la participación de concursantes en el festival y se abre el mercáu tradicional, en el que participan 40 puestos de artesanía y productos agroalimentarios. La misa en honor de San Francisco de Paula en la iglesia parroquial de Santa Eulalia está anunciada a las 11.45 horas y finalizada la misma procesión con acompañamiento folclórico.

La popular cantante Mina Longo pregonará el festival a las 13.30 horas. En el acto se entregará del “Grano Arroz de Oro” a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cabranes. La parte musical correrá a cargo de los intérpretes de canción asturiana Luis Castillo y Lolo’l Cantu y a las 14 horas se hará público el fallo del concurso del mejor plato de arroz con leche abierto a la participación de particulares y profesionales de la hostelería

Para elegir el mejor arroz con leche, el jurado valora su elaboración con ingredientes tradicionales, (arroz de grano redondo, leche, azúcar, canela, corteza de limón) y tendrá en cuenta sabor, textura y presentación. El premio para profesionales es el cuadro conmemorativo del Festival y para los particulares hay tres premios de 300, 200 y 100 euros respectivamente más trofeo.

Exposiciones

Si este fin de semana acude a Cabranes, debe tener en cuenta, además, que en el Ayuntamiento está abierta la exposición fotográfica de montaña y naturaleza “Memorial María Luisa” y otra de fotografías y recuerdos de “75 años de historia de Autocares Cabranes”. Otra visita imprescindible es el “Museo de la Escuela Rural” y la exposición permanente “Sala Canallada” en Viñón.