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“La mar de sidras” llega a 52 locales de Asturias para desestacionalizar el consumo de la espumosa

“Es un producto en el que los lagares expresan lo mejor de la manzana”, afirman los promotores de la cita, que irá acompañada de tapas marineras

Participantes en la presentación de “La mar de sidras de Asturias”, ayer, en la Escuela de Hostelería de Gijón.

Con el objetivo de “dar visibilidad” a la sidra natural espumosa amparada dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) y potenciar y desestacionalizar el consumo de este producto elaborado con manzana cien por cien asturiana se presentaron ayer en Gijón las jornadas gastronómicas “La mar de sidras de Asturias”, un evento que ayer dio comienzo y que en el que participarán 52 establecimientos hosteleros de toda la región (bares y restaurantes) hasta el próximo día 15 de mayo. “Es un producto en el que los lagares expresan lo mejor de la manzana”, defendió ayer Guillermo Guisasola, presidente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias durante el acto celebrado por la mañana en la Escuela de Hostelería de Gijón.

Los establecimientos participantes están repartidos por toda la región, con especial implicación de los locales de Gijón y Oviedo. También hay representación de Avilés, Candás, Villaviciosa, Cudillero, Colloto, Siero, Infiesto, Nava, Luarca y Piloña (el listado completo figura en la web del consejo regulador). Todos los implicados en la iniciativa ofrecerán a sus clientes la sidra natural espumosa acompañada de una tapa marinera por precios muy variopintos que van de los 4,5 a los 13 euros, dependiendo del negocio hostelero. “Todas las tapas se elaborarán con productos asturianos del mar, con gambas, calamares, mejillones... que se elaborarán con libertad por los establecimientos. Queremos promocionar la sidra espumosa con denominación de origen y desestacionalizar el consumo, puesto que a pesar de que se consume mucho más en navidades o celebraciones consideramos que tiene la calidad para consumirse regularmente”, defendió, por su parte, Daniel Ruiz, gerente de consejo regulador.

La sidra espumosa, defienden los promotores de la iniciativa, esconde “grandes cualidades” que la convierten en un producto de “altísima calidad”. “Está elaborado con manzana cien por cien asturiana, por lo que genera riqueza y empleo en la región además del cuidado de las pumaradas; tiene una baja graduación alcohólica, de siete grados; es un producto natural y versátil que marida muy bien; existe un amplio rango de productos, desde muy seco a más azúcar; y sin gluten”, enumeró Daniel Ruiz.

En el acto de presentación también participó la directora de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Begoña López, destacando la importancia de las jornadas para “dar a conocer las bondades de un producto tan nuestro y así despertar un mayor interés en quienes nos visitan”. Y añadió: “Es muy importante que la DOP siga dando visibilidad a este producto”. A las loas durante la jornada de ayer se sumó también Javier Martínez, de la patronal Otea, por tratarse de una cita clave para “garantizar la consolidación y el futuro de nuestro producto”. “La sidra es un elemento gastronómico diferenciador del Principado”, remarcó Javier Martínez.

Tras la presentación, se celebró en la Escuela de Hostelería una cata específica, dirigida por el periodista David Fernández-Prada, de Gustatio, y en la que participaron alrededor de una veintena de sumilleres que trabajan en el Principado. Uno de ellos fue Juan Luis García, de Casa Marcial, que valoró la sidra espumosa como “un producto que lo hace identificativo, único. Nosotros siempre ofrecemos una sidra asturiana a los clientes, porque es una representación de la zona, que, además, evoluciona año tras año. No lleva mucho tiempo en el mercado, pero es versátil tanto para ofrecerlo en el restaurante como con maridajes concretos”, aportó Juan Luis García.

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