El consumo, la cultura de la sidra es una tradición arraigada en los valles mineros asturianos. En todas las localidades de los valles del Caudal y Nalón están abiertas sidrerías donde se bebe la sidra elaborada en los mejores lagares asturianos. Gusta el producto todo el año, y hay espacios, como la plaza de Requejo en Mieres o el barrio de La Pomar en La Felguera donde se rinde culto a la emblemática bebida regional y a la amistad.

Bebiendo sidra en la Folixa de Mieres.| | LNE P. Llana

A lo largo del año se convocan en distintos pueblos certámenes y concursos que tienen como soporte la sidra. En los proximos días. sin ir mas lejos, la plaza Ramón y Cajal de Sotrondio será el marco del anual certamen de la sidra que se recupera tras la suspensión por la pandemia. Organiza la Sociedad de Festejos y anuncian su participación los mas populares llagares asturianos.

El ultimo fin de semana, el escenario fue La Felguera. Convocados por la sociedad de festejos y cultura San Pedro acudieron también con sus mejores elaboraciones varios llagares. El éxito de publico, como es habitual en estos eventos fue total.

Sin duda alguna, una de las convocatorias mas importantes para promocionar la bebida autóctona, la impulsa en primavera el Ayuntamiento de Mieres. Su “folixa” celebrada hace unas semanas, es un acontecimiento que cada año despierta mas interés. Este año ademas, han incorporado novedades que han merecido masiva respuesta del publico que llenó el Parque Jovellanos a lo largo de tres días festivos.

A tener en cuenta que en las comarcas mineras, en primavera, diversas sidrerías organizan temporada de populares espichas. Tienen mucha aceptación. Unir sidra con platos y tapas de la gastronomía regional gusta a todos. Las espichas, como los concursos, certámenes y festivales que tienen a la sidra como protagonista, apasionan en las comarcas mineras. No es para menos.

lne