La temperatura mínima registrada en Asturias en el mes de abril, que comenzó con un ambiente muy invernal, fue de 6,7 grados bajo cero, registrada en la madrugada del día 5 en Pajares Valgrande, mientras que la máxima alcanzó los 26,3 grados los días 10 y 11 en Amieva, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, la media del mes se sitúa en los 9,5 grados, tres menos que el periodo de referencia 1981-2010. Se considera abril como un mes frío en algunas zonas del Noroccidente, Suroccidente y la mitad oriental (salvo el extremo más al oeste).

La Aemet explica que abril comenzó con una intensa circulación polar y flujo de componente norte, que provocó una invasión de aire ártico con frío y nevadas en cotas bajas mientras que la segunda decena del mes empezó con la presencia de un núcleo anticiclónico en el Atlántico. Pese a ello, se trató de un mes térmica y pluviométricamente normal, en el que el número de horas de sol fue un 29 por ciento superior a lo normal en el aeropuerto de Asturias y un 14 por ciento en el caso de Oviedo.

La máxima precipitación recogida fueron 42,2 litros por metro cuadrado, el día 22 en el aeropuerto de Asturias, mientras que la racha máxima de viento, de 115 kilómetros por hora, fue registrada el día 8 en Cabo Busto. En cuanto a los rayos, hubo 1.120 descargas durante el mes.