Pese al paso de los años años, y a que los avances técnicos lo han puesto cada vez más fácil, en las sidrerías Tierra Astur lo tienen claro: la sidra bien escanciada es la sidra echada por auténticos escanciadores, hombres y mujeres formados en esta profesión y que son capaces de sacar lo mejor de nuestra bebida más afamada.

Escanciadora en el local de Tierra Astur Gascona. | | CEDIDA A LNE M. S.

Esta filosofía lleva acompañando a Tierra Astur desde la apertura de su primer local en la parte alta de la calle Gascona.

Degustación de sidra en Tierra Astur Cedidas a LNE

Desde entonces la empresa ha luchado por mantener un oficio tradicional y de gran complejidad técnica como es el del escanciador de sidra. “Se trata de una profesión que va mucho más allá de la simple puntería de acertar con el chorro en el vaso”, asegura Sabino Pérez, maestro escanciador de Tierra Astur, quien apostilla que “hay que estar pendiente de muchas cosas sobre el producto, como entenderlo y controlar su temperatura; pero también hay que ser capaz de adaptarnos a los ritmos y estilos de consumo del cliente. La relación entre un cliente y su escanciador es casi como bailar en pareja”. Pérez, en su quehacer diario, es el encargado en el local de atender a los clientes más sidreros; pero como maestro escanciador, también el de la formación de los recién llegados a los que transmite su pasión por la profesión.

De tonel, de notella o en zapica: más de un millón de litros escanciados al año: Tierra Astur sidrerías pone delante de sus clientes al año más de un millón de litros de sidra servidos de las tres maneras tradicionales en la región: espichada directamente desde el tonel, servida en las tradicionales jarras de madera o zapicas, o escanciada desde la icónica botella verde.

Gran variedad de tipos de sidra, una sola cultura. Las sidrerías de Tierra Astur son además el lugar perfecto para degustar la sidra asturiana en todas sus variedades; por supuesto la sidra tradicional escanciada, ya sea natural, seleccionada o DOP; pero también otras sidras de más reciente creación. Así en los locales de la marca del guerrero se pueden probar sidras brut DOP, sidras en botellín (conocidas como cider) o también sidras dulces y con todo el sabor a llagar tradicional.

lne