Asturias es una comunidad moderna, en la que merece la pena vivir y trabajar. Para constatarlo, LA NUEVA ESPAÑA y la empresa tecnológica HONOR lanzamos la campaña “Orgullo se escribe con H”. En una primera fase, y con ayuda de nuestros lectores, desmontamos tópicos sin base real que circulan sobre el Principado en distintos campos, desde la gastronomía o la economía hasta la investigación y el arte. Iniciamos ahora una segunda fase de entrevistas a personalidades cuya trayectoria constituye un motivo de orgullo y la demostración de que ser asturiano es un honor. Y la iniciamos con Luis Fernández-Vega, presidente del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que desbarata el estereotipo de que en Asturias no se puede investigar.

Luis Fernández-Vega destaca las múltiples posibilidades que reúne Asturias para desarrollar una carrera investigadora. "Para investigar no hay que irse a Madrid, pero se necesitan medios", asegura el presidente del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que también reconoce que muchas veces les han tentado para echar raíces fuera de la región, pero siempre ha primado la vocación de permanecer en Asturias. "Nos cuesta que venga gente a trabajar con nosotros porque la presión fiscal es superior a la de otros lugares; la armonización es clave para competir en España y el mundo ”, señala.

Luis Ferrnández-Vega MIKI LOPEZ

Colocar a Asturias en el mapa

La clínica Fernández-Vega recibe 110.000 pacientes al año, de los que un 70% son de fuera de Asturias. Para Luis Fernández-Vega, es la constatación de que estar en una región periférica no es un obstáculo para consolidar un gran centro de investigación. "Es importante que se mejoren las comunicaciones: los aviones, el tren...Cada vez que se abre una nueva línea aérea nos llegan pacientes de esos lugares", asegura. El Instituto ha logrado posicionar a Asturias en el mapa. Ahora el deseo de sus promotores es seguir creciendo y desarrollando su actividad en el Principado.