Asturias, mar y montaña, despensa cantábrica, es un irresistible placer en la mesa. Sin embargo, se habla de la dieta mediterránea como la panacea y de la alta cocina de otras regiones. ¿Acaso los fogones asturianos tienen algo que envidiar? Desde luego que no. El Principado suma ocho restaurantes con estrellas Michelin en un territorio de apenas un millón de habitantes y cuenta con chefs de fama internacional como Nacho Manzano, Premio Nacional de Gastronomía, y José Andrés, nombrado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición de la Casa Blanca.

Para desmontar tópicos sin fundamento, poner la gastronomía asturiana en el lugar que le corresponde y promocionarla como merece, la campaña "Orgullo se escribe con H" que la empresa tecnológica HONOR desarrolla por toda España con Prensa Ibérica -grupo al que pertenece este diario- se detiene en los hermanos Manzano. Nacho dirige con Esther los fogones de Casa Marcial, único de Asturias con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol situado en La Salgar, bucólica aldea a tres kilómetros del municipio asturiano de Arriondas y con espectaculares vistas a la Sierra del Sueve. Desde allí ha ido ampliando el negocio familiar por distintos puntos de la región: "Gloria", en Oviedo y Gijón; "N'Astura", un complejo de 2.000 metros cuadrados que acaba de abrir en la capital del Principado... Asesora, además, a Ibérica Restaurants en Reino Unido.

Esther y Nacho Manzano aseguran que "Asturias es mucho más que cachopo", es producto e innovación, aunque a la hora de vendernos "los asturianos aún tenemos margen de mejora". Sostienen que la buena comida es una afición que muchas veces no va unida al poder adquisitivo, porque hay gente con mucho dinero a la que no le interesa nada. Autodidactas, crecieron gastronómicamente inspirándose en lo que tenían alrededor, "esa cocina de 'kilómetro cero' que ahora está tan de moda" y que ellos han reinventado como nadie. "Una fabada buenísima es un plato tremendamente moderno", opina el laureado cocinero.

Los hermanos Manzano: Esther y Nacho. MIKI LOPEZ

"Se come muy bien en Asturias", mucho más que una frase hecha

Son rotundos al afirmar que "cuando decimos ¡qué bien se come en Asturias! esto es así", pero aconsejan "poner más foco en la promoción internacional porque es donde podemos dar el do de pecho". Cuando se les pregunta por el futuro, se muestran optimistas y dicen tener buenas razones. "Lo mejor está por venir en la industria del turismo y la gastronomía es una pata fundamental para atraer visitantes. Asturias va a ser un destino mucho más atractivo aún".

Los hermanos Manzano, como también los chefs de los restaurantes Ayalga y Arbidel (Ribadesella), El Corral del Indianu (Arriondas), Auga (Gijón), El Retiro (Pancar, Llanes), Casa Gerardo (Prendes, Carreño) y el Real Balneario (Salinas, Castrillón), todos con estrella, son la demostración de que el Principado tiene una cocina moderna y creativa que, además, reinterpreta la tradición culinaria respetando su encanto y calidad.

El tópico asturiano

Ayúdanos a seguir desmontando estereotipos sin base real que circulan sobre el Principado. Comenta con la etiqueta #HONORAsturias y #EsUnHONOR y cuéntanos las razones por las que crees que Asturias es una región con muy buena materia prima para la cocina.