El parque automovilístico nacional crece y envejece. España es el tercer país europeo con los coches más viejos. Así lo ha desvelado Anfac –la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones– quien en su último estudio desveló que la edad media de nuestros coches ronda los 13,5 años –la media europea es de 10,8 años–. Es importante rejuvenecerlo, y este fin de semana se tiene una oportunidad única para hacerlo.

Detalle de los faros de un automóvil. Pexels

La Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo, acoge del 12 al 15 de mayo la I Feria del Automóvil Ciudad de Oviedo. Organizada por ASPA –Asociación del Automóvil del Principado de Asturias– y la Cámara de Comercio de Oviedo, en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA y el Ayuntamiento de Oviedo, reunirá exclusivamente a concesionario oficiales de las principales marcas. Concretamente, 33. Se trata de: Alfa Romeo, Alpine,Audi, BMW, Citroën, Cupra, Dacia, DFSK, DS, Fiat, Ford, Hyundai, Honda, Jaguar, Jeep, Kia, Land Rover, Lexus, Maserati, Mazda, Mini, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Skoda, SsangYong, Subaru, Suzuki, Toyota, Volvo yVW. Todos ellos acudirán a la cita con modelos tanto nuevos como seminuevos.

Detalle del interior de un vehículo. Pexels

La entrada será gratuita y el horario de la feria, de 10 a 20 horas de forma ininterrumpida, y es importante destacar que el Parking Saba Gran Bulevar, el más cercano a esta feria del motor, ofrece descuento especial para visitantes. Sellando el ticket del parking a la salida del evento, podrá obtenerse un vale de aparcamiento de 24 horas por 5 euros.

Ligero repunte de las matriculaciones

Durante el pasado 2021 las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en las 859.477 unidades, lo que supone un aumento del 1% en comparación con las 851.210 unidades de 2020.

A nivel europeo, el parque de turismos y todoterrenos creció en 2020 un 1,2% en comparación con 2019, con 246,3 millones de coches en circulación, según la edición de 2022 de “Vehículos en uso” de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).En España, los turismos contabilizados alcanzaban más de 25 millones de unidades en el año 2020, con un ligero aumento del 0,6% en comparación con 2019. Unos vehículos que, a su vez, generan unas emisiones de 78,4 millones de toneladas de CO2 al año.

Desde Anfac señalan que tienen como objetivo que el parque automovilístico en 2030 se reduzca en 5 millones hasta un total de 20 millones de vehículos. Una cifra que sería inferior debido al cambio modal por la electrificación. Esta reducción se produciría porque de aquí al 2030 habría una entrada, según Anfac, de 14 millones de vehículos nuevos –de los que 3,1 millones serían eléctricos y 3,9 millones serían híbridos–, pero también habría una salida de 19 millones, sobre todo de aquellos más viejos y con más de 15 años.

Asimismo, aseguran que si se consiguiera aminorar el parque de automóviles a los 20 millones mencionados, la edad media también se podría reducir hasta los 9 años, lo que supondría una reducción del 54% en las emisiones de CO2 respecto a 2019, llegando así a los 36 millones de toneladas al año de emisiones.

Modelos de propulsión alternativa

Actualmente, los turismos y todoterrenos de propulsión alternativa representan en torno al 5,3% del parque automovilístico total de la Unión Europea.

Los coches eléctricos de batería y los híbridos enchufables ocupan entre el 0,5% y el 0,6% del parque, respectivamente, mientras que el 1,2% de todos los coches que circulan por las carreteras de la UE son híbridos eléctricos. España se encuentra por debajo de las medias europeas, con un 0,2% de eléctricos y un 0,2% de híbridos enchufables, mientras que los híbridos eléctricos copan un 1,9% de su mercado.

Tendencias de compra

La escasez de inventario de los dos últimos años que provocó que los lotes de los concesionarios se vaciaran de autos nuevos está generando más pedidos anticipados en 2022. La demanda de autos usados no se ha enfriado, y la brecha de precios entre nuevos y usados continúa reduciéndose.

Es evidente que la pandemia ha hecho evolucionar la forma en que las personas usan sus automóviles. En muchos casos, el teletrabajo llegó para quedarse, lo que ha provocado que la forma en que los ciudadanos usan sus automóviles haya sufrido un cambio masivo: el uso casual está de moda. Cada vez más, las personas usan sus vehículos para escapar, pero no necesariamente para correr hacia el bosque; muchos los usan simplemente como espacios tranquilos en el camino de entrada para relajarse y descansar, algo que está impulsando a los fabricantes de automóviles a agregar características inusuales, como relajantes aplicaciones multimedia.