El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Ovidio Zapico, celebró este domingo la nueva coalición que se está gestando de cara a las elecciones autonómicas andaluzas como la expresión de “una nueva cultura política a la izquierda del PSOE”. El líder de la coalición en el Principado entiende que “Por Andalucía”, que a la espera de los recursos para asegurar la incorporación de Podemos –registrada fuera de plazo– forman Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, “viene a superar a Unidas Podemos”, una marca que, a su juicio, “ya presentaba un agotamiento”.

Zapico opta por la cautela ante la exclusión de Podemos de la nueva sigla. “No conozco en profundidad todos los detalles de esa negociación ni de lo que tuvo que ver con ese registro”, afirmó. “Parece que hay ahí, por lo que oigo a través de los medios de comunicación, un problema de índole administrativa que no sé si tendrá fácil solución o no”. En cualquier caso, señaló, lo importante es “el concepto político amplio, que es una nueva expresión política más amplia de lo que era Unidas Podemos, y es algo que en IU se lleva teorizando ya mucho durante los últimos meses, que Unidas Podemos era ya algo que estaba electoralmente agotado”.

“Lo estábamos viendo en las últimas citas electorales”, remarca Zapico, convencido de que la marca electoral que la izquierda llevó a los últimos comicios de alcance nacional –nunca hubo acuerdo entre IU y Podemos para remedarla en el Principado– era “algo que había que superar dentro de esa nueva cultura política que ahora se está conformando a la izquierda del Partido Socialista también a nivel nacional. En ese marco”, concluye, “yo creo que ‘Por Andalucía’ empieza a ser un punto de inflexión y a dar respuesta a eso que comento, más allá de los problemas jurídico administrativos que puedan tener”.

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, se ha mostrado convencido de que finalmente se incluirá a Unidas Podemos en la coalición: “Son cuestiones formales que se solventan por medios jurídicos sin problemas”.