La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece “Coté” Asensi, un médico ejemplar frente a las adversidades

El neurólogo, “Asturiano del mes”, creó una web para pacientes de párkinson tras diagnosticársele una enfermedad devastadora

El neurólogo “Coté” Asensi. LNE

“Hay personas cuya actitud vital se convierte en un ejemplo de vida”. Así comenzaba la página de este periódico que reconocía al neurólogo José María Asensi (Oviedo, 1959) como “Asturiano del mes” de LA NUEVA ESPAÑA de febrero del pasado año. En enero de 2020, mientras hacía deporte en el gimnasio de La Fresneda, “Coté” Asensi notó que sufría una crisis olorosa. Fue el indicio –y el inicio– de una terrible enfermedad que él mismo se autodiagnosticó, un tumor cerebral incurable.

El diagnóstico corroborado por los médicos no arredró a “Coté”, que decidió crecerse ante la adversidad. Tuvo que dejar su trabajo en el Hospital de Cabueñes, pero creó un blog (“asensineurologo.es”) para ayudar a sus pacientes de párkinson, patología a la que dedicó buena parte de su carrera profesional. Su ejemplo de entereza ante una enfermedad devastadora y su generosidad con los pacientes hicieron merecedor del galardón a quien era reconocido como el mayor especialista asturiano en la variante humana del mal de las “vacas locas”. Casado con Isabel Miranda, nieto, sobrino y hermano de médicos, dos de sus cinco hijos siguieron sus pasos y ya ejercen, y la pequeña de la familia también estudia Medicina.

Compartir el artículo

stats