Las asociaciones de empresas y cooperativas de selvicultura de Asturias –Ucofa, Asturias Forestal y Asymas– denuncian el abandono del sector forestal por parte de la Consejería de Medio Rural. Según sus cálculos, poco más de un millón de euros es el dinero que se invertirá en las más de 300.000 hectáreas, entre montes de utilidad pública y en convenio de entidades locales y particulares.

El sector sostiene que “desde el año 2005 la inversión en los montes de Asturias no ha hecho otra cosa que descender”. Todo, advierten, “en el contexto actual de cambio climático, que unido al despoblamiento del medio rural hace más necesario que nunca invertir en gestión forestal”.

Consideran los empresarios forestales que no son tenidos en cuenta para prevenir incendios, “un fenómeno de gran repercusión ambiental, económica y social, que golpea fuertemente al Principado año tras año”. En este sentido, recuerdan que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en su informe anual del año 2018, “criticaba con dureza a nuestra comunidad diciendo que ‘sorprende el caso de Asturias, una región duramente castigada por el fuego, tanto por el número de incendios como por la superficie afectada, especialmente de matorral y monte bajo, que el año pasado superó a la superficie afectada de toda Castilla y León’ ”.

Marugán criticaba en tal informe, recuerda el sector forestal, el “error” de las distintas comunidades dando más importancia a los medios materiales y humanos de la extinción, “frente a las labores selvícolas y preventivas. En esa misma vía se pronuncia la ONU en su programa para el Medio Ambiente pidiendo a los estados que dediquen dos tercios del gasto a la planificación, prevención, preparación y recuperación, y un tercio restante, para la respuesta y extinción”.

El Principado presentó en el año 2020 la denominada “Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales (Eplifa)”, que se aplica para el periodo 2020-2025. Tal plan cuenta con casi 60 millones de los que, según las empresas y cooperativas forestales, cerca de 36 millones serían para el programa de prevención y regeneración, mientras que para la extinción se destinarían más de 19,7 millones de euros. El sector aplaude un documento que, destaca, “trata aspectos tan relevantes como un desarrollo normativo específico para incendios, la ordenación de montes, la elaboración de planes de defensa de las zonas de alto riesgo (ZAR), la interfaz urbano-forestal y los programas de sensibilización”.

Pero no tiene aplicación práctica, según denuncian. “Difícilmente se puede hacer de forma eficaz la prevención de incendios cuando el Principado de Asturias emplea menos recursos económicos en sus montes que algunos ayuntamientos asturianos en el mantenimiento de sus parques y jardines”. El sector de la selvicultura lamenta, además, la tardanza en la resolución de las ayudas para el desarrollo de zonas forestales dotada con casi 4 millones de euros: “Acumula retrasos importantes. Esto, unido a la inexistente inversión en montes de utilidad pública, pone en peligro empleos de trabajadores que en su gran mayoría viven en el medio rural asturiano”.