La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran demora en las ayudas al alquiler de Asturias moviliza a los afectados (y ya planean manifestarse): “Estamos hartos”

El Principado incrementa la partida inicial un 45%, hasta los 8 millones, “para llegar en unas semanas a todos los que cumplan los requisitos”

Ayudas al alquiler de vivienda en Asturias

Las personas con derecho a recibir ayudas al alquiler han dicho “basta”. La “inactividad” del Principado y la “injusticia” que a su juicio supone que lleven más de un año sin percibir “unas ayudas cuyos fondos ya están concedidos” las ha llevado a convocar una manifestación para el próximo miércoles 25, en Oviedo. La protesta comenzará a las 11.00 horas frente a la sede del Gobierno del Principado y concluirá dos horas más tarde junto a la sede de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Los convocantes aseguran que hay miles de afectados, que ya han dado a la Administración “todos los plazos” posibles, sin haber obtenido respuesta: “Estamos hartos, ni siquiera contestan a los correos electrónicos. El Principado no hace más que darnos largas”.

La protesta del día 25, en todo caso, no se limita a las ayudas al alquiler; también están llamados los perceptores del bono térmico y las ayudas covid. La principal queja, aparte de la demora en recibir el dinero que les corresponde, “la ausencia de información y la dejadez del presidente Adrián Barbón y las consejerías correspondientes”, resaltan los afectados.

La portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, defendía ayer el ”esfuerzo” del Principado en relación con las ayudas al alquiler tras la reunión del Consejo de Gobierno. Resaltó que, en la última convocatoria, las ayudas al alquiler suman un importe cercano a los 9 millones de euros, “la mayor inversión de los últimos años”, dijo.

Álvarez aseguró que la línea de ayudas reservada para jóvenes menores de 35 años se resolvió el pasado 17 de enero, con un logro nunca antes conseguido: “Se concedió ayuda a todos los solicitantes que cumplían los requisitos”, al contrario que en anteriores convocatorias, cuando se quedaron perceptores fuera “por falta de crédito”. “Esta vez se llegó al cien por ciento, y buena parte (de las ayudas) ya han sido abonadas”, resaltó la portavoz del Gobierno. Este último extremo ha sido desmentido por el grupo de afectados por la demora de las ayudas al alquiler: “Más de la mitad de los jóvenes con derecho a ayuda no la han recibido todavía”, señaló una portavoz. Melania Álvarez limitó “la dificultad” a la línea general, convocada para personas mayores de 35 años. “Al finalizar el ejercicio, asumimos el retraso, priorizando un incremento presupuestario que llegará a través de la incorporación de remanentes afectados por el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021”, señaló la portavoz gubernamental.

Añadió que en la actualidad el Gobierno trabaja en la tramitación administrativa que permitirá incorporar los remanentes, que posibilitarán incrementar en 3,7 millones la partida destinada a esta línea para mayores de 35 años. Un incremento de las ayudas que permitirá atender 4.836 solicitudes, resaltó Melania Álvarez, “por un importe superior a los 8 millones de euros, lo que se concreta en una subida presupuestaria del 45 por ciento”, añadió. El “único objetivo” de todos estos cambios ha sido “llegar a más gente, a todas las personas que cumplen los requisitos”, apuntó la consejera, que aseguró que en las próximas semanas se concederán y abonarán las ayudas, pues el trabajo previo “ya está realizado”.

Compartir el artículo

stats